Guatemala

Abogado de Pérez Molina acciona contra pesquisidora ante la CC

El abogado del presidente Otto Pérez Molina, presentó un amparo ante la CC para dejar sin efecto la presentación del informe de la pesquisidora; mientras tanto otra solicitud de antejuicio fue presentada ante la CSJ

César Calderón, presentó un recurso de amparo en contra de la Comisión Pesquisidora. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

César Calderón, presentó un recurso de amparo en contra de la Comisión Pesquisidora. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

César Calderón,Calderón explicó que el amparo en contra de la Comisión Pesquisidora  “se colocó porque en el memorial que se presentó ante la comisión se solicitó que se revisaran tres antejuicios que ya han sido resueltos por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que versan sobre el mismo objeto y persona”.
El jurista detalló que la revisión fue solicitada por la existencia de más antejuicios que suponen una posible dobre o cuádruple persecución.
El amparo buscaría frenar que el pleno del Congreso conozca el informe circunstanciado que entregó la Comisión Pesquisidora el pasado sábado y con ello retrasar que el pleno vote para que sea retirado el derecho de inmunidad al mandatario.
A los procesos penales contra el presidente Otto Pérez Molina se suma un presentado por el abogado Roberto Barillas Castillo, quien por los delitos de lavado de dinero, trafico de influencias y defraudación tributaria, pidió a la Corte Suprema de Justicia que se le retire la inmunidad al mandatario.
Presión recae en el Congreso
En su cuenta de Twitter la diputada Nineth Montenegro, integrante de la comisión pesquisidora, anunció que hoy fueron convocados a la reunión de Jefes de Bloque y mañana a una sesión plenaria.
Luego de que el MP y Cicig, solicitaran el antejuicio contra el mandatario señalado de cometer los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de estafa, la indignación ciudadana no se hizo esperar y una ola de protestas que pedían su dimisión comenzó.
Luego de varios días de expectación el gobernante dio un mensaje por medio de televisión y radio para decir que no iba a renunciar y que “daría la cara”. Esto provocó más rechazo de la población y el jueves último una masiva protesta ocurrió en el país acuerpada por empresario, campesinos y estudiantes.
Esto presionó al Congreso para que diera trámite al antejuicio y conformó la pesquisidora que en un día y medio, luego de tres intensas sesiones recomendó, mediante un informe circunstanciado que el presidente enfrente a la justicia.

La brasa está en este momento en el Congreso que pese a la urgencia de la población ha dejado dos días sin convocar a la instancia de Jefes de Bloque donde se tendría que pactar cuándo se realizará la votación en la que se decidirá sí Pérez Molina pierde o no su inmunidad.
El analista político Cristhians Castillo, comentó que los legisladores están sometidos a una presión extrema y prácticamente todo aquel que quiera buscar la reeleción se está jugando esa posibilidad con esta votación.
Castillo afirmó que cualquier intención de retrasar la votación o de entrampar la sesión para que la inmunidad no sea retirada causará un gran malestar en la población que podría terminar en voto de castigo para el congresista y su partido.
Varias organizaciones campesinas ya anunciaron que realizarán marchas y plantones en todo el país mañana para exigirle al mandatario que renuncie. La Secretaria de Comunicación Social de la Presidencia anunció que el mandatario dará una conferencia de prensa hoy a las 10 horas.

ESCRITO POR: