Guatemala

Techo de presupuesto sube Q320 millones

Con Q320 millones más que la cifra acordada en la Comisión de Finanzas, el Congreso aprobó ayer el Presupuesto General de Ingresos y Egresos para el ejercicio fiscal del 2017, el cual quedó con un techo de Q77 mil 309.5 millones, de los cuales el 66 por ciento es para funcionamiento y burocracia, y solo un 17 por ciento se destina a inversión.

Diputados buscaban apoyo para diferentes enmiendas con sus compañeros, pero muchas fueron rechazadas. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

Diputados buscaban apoyo para diferentes enmiendas con sus compañeros, pero muchas fueron rechazadas. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

A pesar del incremento, el gasto es Q2 mil 520 millones menor a lo que solicitó el Ejecutivo (Q79 mil 830 millones), ya que en el Congreso la Comisión de Finanzas había planteado un recorte inicial de Q2 mil 841 millones, que fue finalmente recortado ayer en el pleno.

Los diputados sumaron Q300 millones al Ministerio de Energía y Minas para que pueda financiar el subsidio de la tarifa social en el servicio eléctrico y Q20 millones a la cartera de Trabajo, que serán destinados a la atención de asilos para el adulto mayor, en especial a quienes están albergados en la Asociación Dulce Refugio.

Carlos Barreda, de la Comisión de Finanzas, aseguró que los recursos deberán beneficiar a todos los asilos.
Los Q320 millones serán financiados con la colocación de bonos del tesoro, por lo que la deuda interna autorizada será de Q10 mil 863.5 millones.

Enmiendas

Desde semanas antes se habló que el partido de Gobierno tenía varias enmiendas, incluso diputados afirmaron que se buscaría una ampliación de Q1 mil millones, hecho que se confirmó ayer cuando el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) solicitó incluso recursos para oenegés de reciente formación.

Según registros del Ministerio de Gobernación, la Asociación Civil Ministerio Shadai Nueva Familia fue registrada en marzo de este año, y el partido de Gobierno pretendía incluir una asignación en el presupuesto para esa oenegé por Q6 millones. Según Javier Hernández, jefe de FCN-Nación, él no conocía esa instancia y la propuso porque se lo pidieron otros diputados, a quienes se negó a nombrar.

Esa no fue la única institución que el partido de Gobierno buscaba beneficiar, pues entre ellas se encontraba la Organización Cristiana Esperanza de Vida, que según reportes de la Procuraduría de los Derechos Humanos donó medicamentos vencidos a principio de año. Se le pretendía aumentar de Q9 millones a Q15 millones, pero al final quedó con Q12.5 millones, por insistencia de FCN-Nación.

Los diputados oficialistas lucharon por que se financiara con Q25 millones a la Asociación Dulce Refugio, que se ha vinculado con el excandidato Manuel Baldizón, pero no tuvieron tanto éxito, pues la misma se incluyó al programa del Adulto Mayor.

Otro de los aspectos que lograron incluir los legisladores de FCN-Nación fue el incremento de Q300 millones para el subsidio de la tarifa social. Según el ministro de Energía y Minas, Alfonso Chang, de no haberse logrado el aumento se habría perjudicado a  85 mil usuarios.

Cuestionadas

Pese a que desde tempranas horas de la mañana de ayer los diputados habían acordado ocho enmiendas, fue evidente cómo  algunos elaboraron varias propuestas de cambios dentro del hemiciclo. Al final se presentaron 24 reformas, la mayoría al artículo referente a las oenegés y fundaciones que reciben recursos del Estado, pero al final se aprobaron solo 10.

Entre las enmiendas que no lograron el apoyo estaba una que pretendía eliminar  que los alcaldes manejaran los recursos de los consejos de Desarrollo, pese a que la Comisión de Finanzas lo había manejado como un gran logro. El argumento de los opositores, que en su mayoría eran oficialistas, es que ese cambio beneficiaba a la Unidad Nacional de la Esperanza, porque gobierna en unas 260 municipalidades.

Una de las enmiendas aprobadas que no se conocieron en la Comisión de Finanzas fue propuesta por Encuentro por Guatemala, y con ella se otorgaron Q10 millones para equipamiento y reparación del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

También se suavizó el candado que prohibía transferencias al Ministerio de Desarrollo Social y a la Secretaría de Comunicación Social, pues ahora podrá otorgárseles fondos cuando se atiendan casos de calamidad pública.

Otro de los logros de FCN-Nación fue la aprobación de una enmienda con la que se incrementó en Q40 millones el presupuesto para la Unidad de Construcciones de Edificios y en Q10 millones para el Registro de Información Catastral; no obstante, los recursos deberán obtenerse de recursos no ejecutables y de fondos de caja.

Una de las más criticadas y que no se aprobó fue la enmienda en la que se pretendía dotar de recursos al Ministerio de Gobernación para hacer efectivo el pago del proyecto de las cámaras de vigilancia, el cual ha sido criticado y señalado por posibles irregularidades. Esta era propuesta por el partido de gobierno.

La enmienda más controversial fue la del diputado del Movimiento Reformador, Luis Azmitia, pues, aunque proponía un incremento de Q490 millones para los hospitales, las autoridades de Finanzas lo veían financieramente inviable. Además, en la misma propuesta se incluyó aumentos a varias oenegés, y otras más cuestionadas, como las de reciente creación.

La molestia de Hernández fue evidente, y reclamó que se limitó el tiempo para que los diputados votaran. Por breves minutos varios diputados se desmarcaron y pretendían retirarse, pero regresaron a culminar la aprobación.

Festejo

Con mariachis festejaron los alcaldes, luego de que en el Presupuesto de 2017 se aprobó un artículo que les otorga la facultad de manejar los recursos de los Cocodes, acción que antes la tenían los gobernadores.

Aunque se presentó una enmienda para eliminar este cambio, no fue apoyada, y algunos adujeron que no tuvieron tiempo para votar.

Enmiendas aprobadas

  • Se otorgan Q10 millones para reparación y mantenimiento del Teatro Nacional.
  • Se incrementan recursos a varias oenegés y fundaciones.
  • El candado al Ministerio de Desarrollo Social y a la Secretaría de Comunicación es suavizado.
  • Se permite efectuar reprogramaciones en el Listado Geográfico de Obras, solo si es para retomar y finalizar los proyectos iniciados el año anterior al ejercicio fiscal.
  • Se hace un incremento de Q300 millones al Ministerio de Energía y Minas para el subsidio de la tarifa social de energía eléctrica.
  • Hay un incremento de Q20 millones para los bomberos departamentales y se otorgan Q20 millones a los asilos del Programa de Adulto Mayor.
  • Se otorgan Q10 millones para catastro y Q40 para edificios, en Comunicaciones.

Enmiendas rechazadas

  • Se pretendían otorgar recursos a proyectos como la plantación de cacao, crianza de ganado y vivienda en Alta Verapaz.
  • Diputados buscaban eliminar la obligación de registrar a los trabajadores del Estado en los sistemas de transparencia.
  • Hubo una propuesta para elevar en Q25 millones los recursos para la Asociación Dulce Refugio.
  • Se buscaba una asignación especial, que no establecía monto, para el Ministerio de Gobernación, el cual serviría para pagar la deuda del proyecto del servicio de cámaras de videovigilancia, a pesar de que había sido cuestionado y debía cubrirse con bonos del tesoro.
  • Se buscó elevar en Q465 millones el gasto y se pretendía incluir a varias oenegés como el Ministerio Shadai y un incremento a la organización Cristiana Esperanza de Vida, que donó medicinas vencidas.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: