Guatemala

Presupuesto superaría los Q70 mil millones

La Comisión de Finanzas del Congreso de la República culminó el borrador del Presupuesto 2016. Sin embargo, atrasó el dictamen de la iniciativa para este miércoles.

La Comisión de Finanzas redactó este martes el borrador del Presupuesto 2016. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

La Comisión de Finanzas redactó este martes el borrador del Presupuesto 2016. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Según el documento divulgado este martes, el Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Nación para el ejercicio fiscal 2016, sería de Q70 mil 763 millones 967 mil 507.

Se tenía contemplado que hoy se firmara el dictamen para someter a discusión el Presupuesto 2016 en el pleno, pero el mismo fue retrasado para el miércoles.

La Comisión de Finanzas dio a conocer este martes el borrador del Presupuesto, el cual incluye los acuerdos alcanzados entre las bancadas que están representadas en dicha Sala Legislativa.

El Presupuesto, que podría conocerse este jueves en el pleno, incluye una asignación que supera los 4 mil 330 millones para el Ministerio de Gobernación (Mingob).

También designa más de 5 mil 465 millones al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, de los cuales 2 mil 270 millones estarían destinados para recuperación de la salud.

La propuesta indica que el endeudamiento interno será de Q9 mil 394 millones. Además, el endeudamiento externo está contemplado en Q3 mil 045 millones y de ingresos tributarios se obtendrían más de Q54 millones.

El Presupuesto llegó en septiembre al Congreso y a partir de allí empezaron los cabildeos para su aprobación. Los diputados tienen hasta el 30 de noviembre para aprobarlo.

Principales asignaciones:

Ministerio de Educación Q12 mil 892 millones 330 mil 703
Ministerio de Salud Q5 mil 531 millones 691 mil 485
Ministerio de Gobernación Q4 mil 473 millones 547 mil 820
Ministerio de Desarrollo Social Q1 mil 045 millones 484 mil 134
Ministerio de Agricultura Q1 mil 177 millones 605 mil 400
Ministerio de Comunicaciones Q3 mil 629 millones 400 mil 702

Restricciones

El borrador que podría recibir dictamen este miércoles incluye la prohibición de gastos superfluos y prohibe asignar gastos en almentos, bebidas, combustibles, así como viáticos y gastos de representación. El gasto en líneas telefónicas no puede superar los Q600 mensuales.

Las limitaciones aplicarán a las dependencias del Ejecutivo, sin embargo no afecta el gasto en los otros tres poderes del Estado.

También se regula la negociación de los Pactos Colectivos, fijando entre los requisitos para suscribirlos que se ajusten a las condiciones financieras del Estado y el Ministerio de Finanzas estará obligado a participar de todas las negociaciones.

 

Se retiran

El 26 de octubre pasado, un día después de ganar la elección presidencial, Jimmy Morales manifestó que el Presupuesto 2016 debería ser de Q69 mil millones.

Para ello nombró a José Ramón Lam y José Carlos Castañeda, encargados del programa económico del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), quienes tenían la función de cabildear en el Congreso.

Sin embargo, luego de conocer que el Presupuesto tendría candados, el 10 de noviembre recién pasado Morales decidió retirar  a su equipo de la discusión.

ESCRITO POR: