Guatemala

Primer secretario acudió a recepción ofrecida por EE. UU.

A la recepción ofrecida por Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos en la ONU, a los países que votaron junto con ese país en el caso Jerusalén, no asistieron embajadores, ministros o presidentes, sino solo funcionarios de las misiones permanentes.

Haley posa con varios de los invitados a la recepción del miércoles en la noche. (Foto Prensa Libre: Twitter)

Haley posa con varios de los invitados a la recepción del miércoles en la noche. (Foto Prensa Libre: Twitter)

Haley reunió a representantes de varios estados “amigos” que votaron el 21 de diciembre último en contra de una resolución que condenaba la propuesta de EE. UU. de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel.

En el caso de Guatemala, no se confirmó oficialmente quién asistió en lugar del representante permanente Jorge Skinner-Klee, pero una fuente diplomática indicó que fue el primer secretario de la misión ante la ONU, Juan Antonio Benard.

“Es fácil para los amigos estar contigo en los buenos tiempos, pero son los amigos que están contigo durante los tiempos de desafío que nunca serán olvidados. Gracias a los 64”, tuiteó la misión permanente de EE. UU. la noche del miércoles, cuando ofreció la recepción.

Asimismo, Haley tuiteó: “Una gran noche con amigos”, mensaje acompañado de una fotografía en donde se ve al presidente estadounidense, Donald Trump, hablando a los presentes en un video.

Haley, quien calificó de valiente esa acción, dijo que espera seguir trabajando con Guatemala y “fortalecer aún más” las relaciones bilaterales entre los países.

El ministerio de Relaciones Exteriores informó también que Trump, por video, agradeció a los países presentes en la recepción el apoyo, pero no precisó quién asistió por parte de Guatemala.

“Las delegaciones de América Latina que estuvieron presentes fueron: Guatemala, Haití, Panamá y República Dominicana. Cabe señalar que ninguna delegación estuvo representada a nivel de Embajadores. Los Representantes Permanente y Representantes Permanentes Alternos de las Misiones de Argentina, México y Paraguay se encuentran fuera de la ciudad de Nueva York por lo cual no asistieron”, comunicó la Cancillería.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.