Guatemala

Primera manifestación contra la corrupción marca la historia

¡No a la corrupción! y ¡Que renuncie el binomio Presidencial!, fueron algunos de los lemas que cientos de guatemaltecos pronunciaron en la Plaza de la Constitución.

Carteles, disfraces y consignas, fueron las formas de expresión de los ciudadanos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Carteles, disfraces y consignas, fueron las formas de expresión de los ciudadanos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Familias completas, jóvenes estudiantes, asociaciones y religiosos se unieron en una sola voz para decir un ¡Basta! a la corrupción y la ingobernabilidad en el país.
La Plaza de la Constitución fue el lugar donde los ciudadanos se reunieron para exigir la renuncia del entonces presidente Otto Pérez Molina y la vicepresidenta Roxana Baldetti.
Con mantas, carteles y silbatos expresaron su inconformidad con los casos de corrupción que fueron develados en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).
Mientras tanto, Otto Pérez Molina, aun como presidente, descalifico el mensaje que circuló en redes sociales donde se advirtió un paro nacional, que finalmente ocurrió y se unieron grandes empresas nacionales e internacionales, deteniendo parte de las actividades comerciales del país.

Minuto a minuto

Ante la negativa de las autoridades por dejar sus cargos, los guatemaltecos se organizaron para realizar la segunda fase de las protestas masivas en el Parque Central de la ciudad capital.
¡Renuncia Ya, Fase 2! Fue llamado la acción que concentró a miles de personas y que atrajo la atención del mundo entero, incluidos artistas y personalidades de otros países.

ESCRITO POR: