Guatemala

Proceso requerirá apoyo de 120 mil colaboradores

A pocas horas de que los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) firmen el decreto de convocatoria para la octava edición de las elecciones generales en nuestro país, se sabe que hasta 120 mil empleados y colaboradores se sumarán.

La quietud en las oficinas del Tribunal Supremo Electoral da paso a un frenético trajín, en la misma medida en que se acerca la fecha de convocatoria y el día de las votaciones.

La quietud en las oficinas del Tribunal Supremo Electoral da paso a un frenético trajín, en la misma medida en que se acerca la fecha de convocatoria y el día de las votaciones.

Son miles las personas que se preparan para uno de los períodos de trabajo más arduos y llenos de responsabilidad, como se considera a las elecciones generales.

En la sede central del TSE, zona 1, la actividad de los trabajadores aumentó conforme pasaron los días y se acercaba la convocatoria a los comicios, prevista para mañana.

Las secretarias en cada una de las oficinas de las direcciones electorales no paran de atender las llamadas telefónicas, un augurio de lo que en trabajo espera a los empleados que se involucran en la logística electoral.

Mientras muchas personas del sector laboral manifestarán este Día del Trabajo, los colaboradores del TSE no descansan para superar su primera prueba de fuego: la organización del acto de convocatoria a elecciones generales, en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

Los magistrados Rudy Pineda, Julio Solórzano, María Eugenia Mijangos, Mario Aguilar Elizardi y Jorge Mario Valenzuela tuvieron un aumento de reuniones para explicar la logística de los comicios a delegados departamentales, representantes de organizaciones de la sociedad civil, la comunidad internacional, observadores electorales y voluntarios.

Contratación masiva

Debido al proceso electoral, el pleno de magistrados decidió contratar a cinco mil empleados temporales, quienes serán designados en diferentes áreas del TSE. Los contratos se extenderán desde un mes hasta ocho meses de duración.

“Por la oferta laboral que hace el órgano electoral en las elecciones, ya recibieron 16 mil 723 solicitudes de empleo y se estará evaluando cada perfil; se dará prioridad a los que ya participaron en comicios”, explicó el portavoz del TSE, Julio Ochoa.

Ochoa indicó que la contratación de trabajadores podría ser menor a cinco mil debido a que la asignación del presupuesto se hizo con retraso y los plazos de labores se hicieron más reducidos.

El magistrado Julio Solórzano explicó que en el TSE el departamento que tendrá más trabajadores por la realización de las elecciones es la Dirección Electoral, ya que esta dependencia “se encarga de organizar a nivel nacional los dos mil 500 centros de votación”.

“Labor estratégica”

La directora electoral del TSE, Gloria López, manifestó que a su cargo está la organización de la instalación de los puestos de votación, que considera “una labor estratégica”.

Se conoce que los comicios serán el 6 de septiembre.

La Dirección Electoral, fuera de un período de elecciones, tiene una plantilla laboral de 30 trabajadores, pero el incremento de empleados en el proceso electoral llega a mil cien, contratados provisionalmente.

López explicó que, además, tendrá a su cargo la organización en el aspecto laboral de las juntas receptoras de votos, juntas electorales departamentales y juntas electorales municipales.

“Los miembros de esas juntas tendrán que efectuar su trabajo en los centros de votación, y habrá coordinación para que no existan fallas”, agregó.

Órganos electorales

Solórzano indicó que los miembros de los órganos electorales “son la muestra de que el TSE solo organiza, y los ciudadanos en realidad hacen el trabajo arduo”.

El magistrado informó que las juntas electorales se vuelven la columna vertebral de las elecciones, ya que solo ellos llegan a ser una fuerza laboral de 101 mil 765 ciudadanos, y la labor la hacen ad honórem —trabajo sin percibir retribución económica—.

López informó que habrá 20 mil juntas receptoras de votos, y cada una está formada por cinco ciudadanos. En total, están colaborando ahí cien mil personas.

Las juntas electorales departamentales son 23, y cada una tiene cinco miembros. La totalidad de personas en colaboración asciende a 115.

Otro aporte grande en mano de obra gratuita está en las juntas electorales municipales.

Estas se encuentran en todo el país, lo cual significa que habrá 338 con cinco ciudadanos. En total participan mil 690 colaboradores.

Manifestó: “Los ciudadanos que participan en los órganos electorales deben ser calificados en idoneidad y ser juramentados para garantizar una labor cívica transparente”.

Se estima que el TSE invertirá Q25 millones en sueldos a empleados temporales y viáticos a miembros de juntas electorales.

Discapacidad

Para los comicios, el TSE contratará a 200 personas con discapacidad. Desde hace ocho años, el órgano electoral abre esas plazas especiales.

Se calcula que la fuerza laboral el día de las votaciones trabajará cerca de 24 horas seguidas, a partir de la instalación de los centros de votación, el inicio de funciones y el escrutinio final.

ESCRITO POR:

Edwin Pitán

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión desde hace 14 años. Especializado en radio, prensa y televisión. Periodista del año de Prensa Libre en 2018. Productor de la emisión en directo de Noticiero Guatevisión.