Guatemala

Procurador alerta sobre distanciamiento de instituciones

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, sostuvo una reunión con el presidente, Jimmy Morales, a quien le presentó a sus dos procuradoras adjuntas, Miriam Roquel y Claudia Maselli.

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, visitó al presidente, Jimmy Morales. (Foto Prensa Libre: Presidencia)

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, visitó al presidente, Jimmy Morales. (Foto Prensa Libre: Presidencia)

El defensor del pueblo afirmó que veía con preocupación que “la institucionalidad del Estado está muy distanciada” y que le gustaría ser el engranaje que ayude a que cada una de las instituciones cumplan su función.

Agregó que si eso se logra “quienes van a ganar son los ciudadanos”. Al ser consultado sobre a qué se refería con el distanciamiento Rodas indicó que las instituciones se enfrascan en enfrentamientos innecesarios.

El procurador citó como ejemplo citó que no fue muy saludable la no inclusión de la fiscal general en un viaje a Miami.

“Ese tipo de desgastes son innecesarios para el país se tiene que respetar espacios y competencias y respetarnos todos”, aseveró Rodas.

Lugo de la visita al presidente el magistrado de conciencia visitó a la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Thelma Aldana,

Durante la actividad la fiscal general, entregó al Procurador, una copia del convenio de cooperación interinstitucional firmado entre el Ministerio Público y la Procuraduría de los Derechos Humanos, en julio de 2017.

El procurador resaltó que le dará continuidad al convenio de cooperación firmado para fortalecer la institucionalidad.

“A más transparencia en el cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública, lógicamente vamos a disminuir la corrupción que es un flagelo que lastima a nuestra sociedad”, afirmó Rodas.

El funcionario también visitó por la tarde al rector de la Universidad de San Carlos, Carlos Alvarado Cerezo, en el marco de las elecciones de la Asociación de Estudiantes Universitarios.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: