Guatemala

Prohibiciones electorales rigen desde hoy

Con el decreto de convocatoria a Elecciones Generales y del Parlamento Centroamericano para el domingo 6 de septiembre cobran vigencia 13 prohibiciones electorales, que van desde hacer propaganda electoral pegando o pintando rótulos en efigies, paredes, señales, rótulos, puentes y monumentos hasta prohibir a los funcionarios hacer propaganda respecto de las obras ejecutadas.

EL PLENO de magistrados del TSE presidió el acto de convocatoria a elecciones generales para el 6 de septiembre próximo.

EL PLENO de magistrados del TSE presidió el acto de convocatoria a elecciones generales para el 6 de septiembre próximo.

Las prohibiciones van para los ciudadanos, así como para las organizaciones políticas. Estas últimas tienen a partir de hoy vía libre para realizar propaganda electoral, siempre y cuando no transgredan la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

En los comicios del 6 septiembre están en disputa tres mil 959 puestos a elección popular de alcaldes, síndicos, concejales, diputados distritales, listado nacional y al Parlamento Centroamericano, así como presidente y vicepresidente, puestos que en caso de no ser electos se definirán en una segunda vuelta el 25 de octubre.

La ceremonia de inicio del proceso electoral se efectuó ayer en la Sala Efraín Recinos, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, donde el pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) firmó el decreto de convocatoria con la ausencia de los presidentes de los tres organismos del Estado: Otto Pérez Molina, presidente de la República; Josué Baquiax, presidente del Organismo Judicial, y Luis Rabbé, presidente del Congreso.

El presidente del TSE, Rudy Pineda, hizo un llamado a que “meditemos conscientemente la decisión del voto y ejerzamos el derecho que tenemos de votar”.

“El futuro de nuestro país está en nuestras manos; no permitamos que impidan o manipulen nuestra decisión, no olvidemos que el voto es secreto y que el TSE respetará la decisión independientemente cuál sea el resultado. Votemos todos y todas por cualquier candidato que, según nuestro criterio, sea el mejor, pero no votemos nulo, ni nos abstengamos a votar, mucho menos que dejen la papeleta en blanco, porque esto daña el sistema democrático”, indicó Pineda en su discurso.

Campaña de altura

Pineda también hizo el llamado a las organizaciones políticas a mantener una campaña de altura, en la que se dejen a un lado las críticas negativas y se enfoque en los programas y propuestas de trabajo y resaltar el perfil de los candidatos.

“Es oportuno invitar a los honorables magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de la Corte de Constitucionalidad para que conozcan y resuelvan de manera prioritaria y de mayor objetividad los casos electorales, de tal manera que no se altere el orden electoral con sentencias extemporáneas”, manifestó el presidente del TSE.

El TSE también estableció que el techo máximo de gasto durante la campaña electoral es de Q58.2 millones por cada partido.

Además, juramentó a 115 personas que integran las Juntas Electorales Departamentales, las cuales coordinarán los 20 mil centros de votación que serán instalados en los 22 departamentos del país y los 338 municipios.

Presentarán reformas

Pineda anunció que el TSE, como ente rector del sistema electoral, y tras hacer una evaluación, promoverá el próximo año, en coordinación con actores políticos, sociales y de la cooperación internacional, reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Esta se basará en tres áreas: “Regular la democracia interna de las organizaciones partidarias, para eliminar la discrecionalidad y garantizar la inclusión de sus afiliados. Fortalecer la capacidad del TSE para fiscalizar y sancionar a las organizaciones políticas, especialmente en las rendición de cuentas de su financiamiento privado, incluyendo las campañas individuales de alcaldes y diputados; adecuar las fases del proceso electoral para que se cuente con los fondos antes de la convocatoria a elecciones”, aseguró Pineda.