Guatemala

Proponen registrar regalos a los funcionarios  o van a la cárcel

El diputado Felipe Alejos, de la bancada Todos, presentó una iniciativa que busca registrar todos los regalos que reciban los funcionarios y empleados públicos. 

El Congreso decidirá destino de nueva iniciativa que buscará controlar las dádivas enviadas a los empleados públicos. (Foto Prensa Libre: Archivo)

El Congreso decidirá destino de nueva iniciativa que buscará controlar las dádivas enviadas a los empleados públicos. (Foto Prensa Libre: Archivo)

La propuesta plantea que el registro tiene que llevarlo a cabo la Contraloría General de Cuentas (CGC) y que los regalos a los funcionarios y empleados públicos no pueden pasar de US$200 o su equivalente en Quetzales -unos Q1 mil 520-.

Con el proyecto de ley se plantean reformas a las leyes de Probidad y Responsabilidad de Funcionarios y Empleados Públicos y al Código Penal.

En la Ley se prohíbe a los funcionarios y empleados públicos solicitar dádivas o beneficios, pero si en caso se los envían sin pedirlos, con la propuesta de Alejos se obliga a  registrarlos vía  electrónica o física a las direcciones que la CGC disponga.

Sanciones 

Los funcionarios y empleados públicos que incumplan esta disposición podrían cometer el delito de cohecho pasivo, el cual plantea entre cuatro y seis años de cárcel y multas de Q50 mil a Q100 mil.

Para el registro se obliga a adjuntar como mínimo cuatro fotografías del obsequio y el valor estimado del mismo, el cual no podrá exceder de US$ 200.00), o su equivalente en moneda nacional.

También se tendrá que detallar quien es el donante y el lugar  en donde se realizó la entrega del artículo o artículos en un máximo de (30) días hábiles.

Para llevar el control de los obsequios, la CGC tendrá que crear un archivo nacional público en el que se almacenará el registro de todos los obsequios reportados, los cuales se deberán publicar en el diario oficial y en un periódico de mayor circulación de manera semestral.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: