Guatemala

Pueblo que más votó a Morales está sin apoyo

Magdalena Milpas Altas, Sacatepéquez, municipio de 11 mil 724 habitantes, es peculiar porque en las elecciones anteriores nueve de cada 10 votaron por Jimmy Morales: el máximo porcentaje a nivel nacional. Sin embargo,  un año después la esperanza se ha esfumado.  

Magdalena Milpas Altas tiene una extensión de ocho kilómetros cuadrados. Además del casco urbano, está formado por dos aldeas: Buena Vista y San Miguel Milpas Altas. Se ubica a solo 12 kilómetros de la cabecera de Sacatepéquez. (Foto Prensa Libre: Luis Velásquez)

Magdalena Milpas Altas tiene una extensión de ocho kilómetros cuadrados. Además del casco urbano, está formado por dos aldeas: Buena Vista y San Miguel Milpas Altas. Se ubica a solo 12 kilómetros de la cabecera de Sacatepéquez. (Foto Prensa Libre: Luis Velásquez)

Cuando se les pregunta a los estudiantes de la escuela oficial de esa población cuál es la tarea de un presidente, la respuesta generalizada es: “Cuidar a los niños”.  En ese establecimiento educativo, sin embargo, durante el 2016 solamente fueron recibidos dos de los cuatro aportes económicos que el Gobierno entrega para  refacción escolar. Los útiles no llegaron  y los maestros tampoco recibieron la valija didáctica, detalló la directora María Mixtún Martínez.

En esa misma escuela funciona otra jornada, vespertina, y en el municipio hay tres establecimientos más de preprimaria y primaria, además de dos institutos de educación secundaria.

El municipio es uno de los tres de Sacatepéquez que tiene indicadores de desnutrición, según Leonardo López, técnico en salud rural.

Médico de medio tiempo

Pero el único  puesto de Salud gubernamental funciona en  jornada de ocho horas, cuenta con una enfermera profesional, una auxiliar de enfermería, un técnico en salud rural y una médica contratada por solo cuatro horas.

“La doctora siempre nos brinda una hora más de su tiempo y se queda después del mediodía, pero sí tenemos la necesidad de más personal”, afirmó López.


Algunas usuarias del centro de Salud comentaron que hay temporadas en las que la medicina es racionada, aunque reconocieron la  voluntad del personal.

Ayer  viernes era día de plaza  en Magdalena Milpas Altas, llamada así en honor a Santa María Magdalena, de la que hay una imagen en la iglesia, vestida con el traje regional.

Frente a la carnicería de Viviana Pérez Méndez había una pequeña fila de personas, y la mayoría se encontraba allí para comprar hueso y vísceras,  o pollo los más afortunados.

“La gente compra menos carne. La situación está dura”, aseguró Pérez Méndez.

 En ese municipio, en el que durante todo el año pasado no se registró ningún asesinato y los hurtos son ocasionales, los agentes debieron reunir dinero para comprar los repuestos del único autopatrulla que presta servicio a la población. El alcalde regaló la batería y otro vecino un juego de llantas.

Apenas hay 12 agentes, divididos en dos grupos, para cuidar a los más de 11 mil habitantes.

Prensa Libre intentó comunicarse con el jefe edil, pero no fue posible.

Agenda de hoy

La celebración del primer año de gobierno estará carente de festejos.

  • Habrá sesión solemne en el Congreso, a las 10 horas, en la que el presidente entregará su informe.
  • El presidente  del Congreso también presentará su informe de logros.
  • En la misma  sesión  se juramentará a la nueva Junta Directiva.  
  • También el nuevo presidente del Congreso, Óscar Chinchilla, será juramentado.
  • Presentación a la Prensa del informe de Gobierno, en el Palacio Nacional de la Cultura. El mandatario se reunirá  con su gabinete, a las 13 horas.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: