Guatemala

Pugna por cumplir con el ciclo lectivo

Al menos unos 15 mil educadores en el Ministerio de Educación dejaron de impartir clases por un mes, debido a paralizaciones y protestas.

Maestros bloquean el transito vehicular en el puente Belice, paso que conecta las zonas 6 y 18 de la capital. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Maestros bloquean el transito vehicular en el puente Belice, paso que conecta las zonas 6 y 18 de la capital. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Ministerio de Educación (Mineduc), busca la forma de que esos maestros cumplan con el cronograma establecido desde principio de año con el afán de no perjudicar a los alumnos, aunque el sindicato, al que el ministro señala de paralizar labores, asegura que cumplieron con sus obligaciones.

Petición

El pasado 25 de agosto en una actividad donde se buscaban estrategias para mejorar la educación mediante la aplicación de la tecnología, el presidente Jimmy Morales pidió a Joviel Acevedo, líder del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG),   que le ayudara para que los niños pudieran cumplir con los 180 días de clases.

“Le pido a Dios y a los maestros que nos ayuden a llegar. Se lo pedí al señor Joviel Acevedo, ayúdenos a llegar reclamemos de esa forma a la gente que no se ha dado cuenta que necesitamos invertirle más a la educación”, dijo el mandatario en su discurso.

Más adelante en rueda de prensa, Morales agregó que “llegar a los 180 días de clase, pudiendo trabajar dos semana de noviembre, sería algo hermoso”.

Al ser consultado sobre las declaraciones del presidente, el ministro de Educación Óscar Hugo López, explicó que ya se busca el acercamiento con el sindicato.

“En el ministerio tenemos 152 mil maestros contratados. En el movimiento que el STEG encabezó un 90 por ciento del magisterio no participó, es decir que unos 15 mil maestros participaron y el resto no fue afectado por ningún paro”, agregó el ministro.

Estrategia

López aseveró que  “con esos maestros que participaron en el paro estamos en conversaciones para determinar cuál va a ser el mecanismo de reposición del tiempo”.

El funcionario explicó que dentro de esos planes está “trabajar jornadas dobles, la recuperación del tiempo en noviembre o en el fin de semana”.

“Algunos maestros ya han empezado a recuperar el tiempo, se organizan a través de acuerdos con padres de familia. Me han informado que están trabajando por la tarde o el fin de semana con el interés de recuperar el tiempo”, aseveró López.

El ministro aseguró que hay otro grupo que no hace nada y es con ellos con quien “se busca la forma más adecuada de recuperar los días que no trabajaron y una de las opciones es noviembre”.

“Es parte de lo que se está conversando”, dijo el funcionario.

Refuta versión

Al respecto Acevedo dijo:  “no hemos tenido ninguna discusión respecto a ese tema —recuperar las clases perdidas durante el año—, no se ha discutido nada”.

“El ciclo escolar ha estado normal, hicimos algunas movilizaciones, no fue todo el magisterio, fueron grupos de maestros que salieron, pero nunca desatendieron las escuelas”, aseguró Acevedo.

Agregó que “incluso se habla de impartir 180 o 200 días de clases”.

El líder magisterial criticó que aunque se hagan ese tipo de peticiones “resulta que el Estado no tiene para invertir en los 180 días mucho menos para los 200 días de clases”.

“Hemos dicho que es necesario discutir el tema de la doble jornada y que los maestros con doble salario atiendan más tiempo a los niños  y que ellos tengan un desayuno y un almuerzo caliente. Dijeron que el Estado no está preparado para hacer, en cualquier iniciativa no hay dinero para invertir”, agregó Acevedo.

Deben  cumplir

Bernardo Caal, del Magisterio en Resistencia, concordó con la versión del Ministerio de Educación y afirmó que sí hubo una ausencia de maestros, principalmente en la provincia.

“A ellos se refiere el ministro y compartimos la idea de que ellos deben de reponer los días de clases  que estuvieron en asambleas permanentes. Pero hay que recordar que no todo el magisterio participó en esos paros”, precisó Caal.

Agregó que la “mayoría del magisterio ya comprendió que estos paros no llevan a nada” y ratificó que cualquier movimiento se debe realizar  los fines de semana o fuera de las horas de clase.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: