Guatemala

¿Qué ha dejado el transfuguismo en el Congreso de la República?

El 12 de abril entró en vigor el artículo 50 de las reformas a la Ley Orgánica del Congreso de la República, que sanciona a quien decida cambiar de partido. En las últimas dos legislaturas el transfuguismo se convirtió en un grave problema para el Congreso y un fuerte rechazo de la ciudadanía.

Las bancadas terminaron integradas de una forma totalmente distinta a como fueron electas.  En solo tres meses 70 diputados cambiaron de bancada, lo que equivale al 44 por ciento.
 
Para analizar este fenómeno en el Congreso están invitados al programa Diálogo Libre los politólogos Gabriell Duarte García, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes); y Jorge Ruano de la Univesidad de San Carlos de Guatemala (Usac), a partir de las 15:30 horas.


Aunque la población determinó que Libertad Democrática Renovada (Líder) estaría representada por 45 congresistas, terminó con cuatro. 
FCN-Nación logró en las urnas 11 diputados; ahora cuenta con 37, convirtiéndose en la bancada mayoritaria. 
 
Con las reformas a la Ley Orgánica del Congreso se intenta desestimular el transfuguismo. Aunque los diputados podrán renunciar a su bloque, ya no podrán sumarse a uno nuevo.
El congresista que renuncie también lo hará a sus espacios dentro del Congreso. Es decir, si era presidente de una comisión de trabajo o integraba la Junta Directiva, deberá renunciar a esos cargos y el bloque al que pertenecía nombrará a un sustituto.

ESCRITO POR: