Guatemala

Embajador de Estados Unidos sugiere que recaudación debe crecer

El embajador de los Estados Unidos en Guatemala, Todd Robinson, afirmó que es necesario aumentar la recaudación en el país, para mejorar el presupuesto, ya que tiene el peor recaudo de la región, y el próximo presidente tiene varios retos al respecto.

El embajador de Estados Unidos, Todd Robinson, señala que funcionarios se han robado el dinero. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El embajador de Estados Unidos, Todd Robinson, señala que funcionarios se han robado el dinero. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

“Es un ambiente bastante difícil para el Gobierno; no hay fondos. Han robado la mayoría de los fondos, entonces tienen que usar lo que tienen de mejor manera. Guatemala tiene la peor recaudación de fondos en toda la región. Hay que recaudar más y tiene que usarlos de manera mejor; la creación de impuestos es una decisión del Gobierno y del Congreso”, dijo Robinson al referirse a la aprobación del presupuesto del 2016.

El diplomático agregó que los gobiernos no han utilizado de manera eficiente los recursos que han recibido, por lo que es muy importante que el próximo use los fondos para servir a la población.

“Hay muchos retos, tienen que recaudar más, tienen que usar los recursos de una manera mejor y las instituciones tienen que funcionar. Yo creo que si las instituciones funcionan y el Gobierno demuestra que puede usar los recursos de una manera más eficiente, van a poder recaudar más”, expresó Robinson.

Impuesto sugerido

El jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, sugirió recientemente la creación de un nuevo impuesto para la lucha contra la impunidad. Sin embargo, el sector empresarial mostró descontento y rechazo a la propuesta de un nuevo tributo, aunque este fuera temporal y sin importar el destino.

El embajador estadounidense dio las anteriores declaraciones al finalizar su participación en el seminario Elecciones, crisis y reforma política 2015, en un hotel de la zona 9.

Fedefut

En la mencionada actividad, el diplomático afirmó que Brayan Jiménez, expresidente de la Federación de Futbol (Fedefut) de Guatemala, quien tiene orden de aprehensión con miras a extradición a EE. UU., podría aparecer pronto.

“Hoy o mañana va a aparecer y va a tener que responder en las cortes de los Estados Unidos”, manifestó Robinson.

ESCRITO POR: