Guatemala

Rechazan en definitiva amparo a favor de Pérez Molina

La CC denegó en definitiva este martes el amparo promovido por Karen Fischer a favor del presidente Otto Pérez Molina.

La acción legal había evitado que la Comisión Pesquisidora conociera en primera instancia la denuncia contra el mandatario Otto Pérez Molina, promovida por el diputado de la organización política Winaq Amílcar Pop.

Fischer había presentado el amparo donde Pérez Molina figuraba como tercer interesado, y en su momento el magistrado de la CC Roberto Molina Barreto, justificó que estaba en riesgo el orden constitucional si se permitía que prosperara la acción de antejuicio al que la Corte Suprema de Justicia ya había dado trámite.

En primera instancia la acción de Fischer había recibido un fallo provisional que frenó por un momento el trabajo de la comisión pesquisidora en el Congreso, sin embargo en una nueva votación donde participaba la presidenta de la CC Gloria Porras se decidió revocar el amparo provisional a Fischer. Porras por compromisos laborales estaba en Costa Rica cuando se conoció el amparo de Fischer en la primera ocasión.

Gloria Porras ofreció declaraciones a la prensa este martes y explicó que la Corte se tomó 33 días para resolver en definitiva la acción legal promovida por Fischer y la que a partir de ahora queda sin ningún efecto.

El fallo de la CC para rechazar el amparo a favor del Presidente fue unánime, según confirmó Porras.

Denuncia de Winaq

El movimiento político Winaq presentó una denuncia penal contra el presidente Otto Pérez Molina, acusándolo de incumplimiento de deberes, además de asociación ilícita y encubrimiento propio.
 
Entre los argumentos de Pop, está que el presidente cometió el delito de encubrimiento propio “al ocultar la actuación de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti sobre el paradero de su entonces secretario privado Juan Carlos Monzón”.
 
Según Pop, al nombrar como su secretario privado a Juan de Dios Rodríguez como presidente de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Pérez Molina habría incurrido en el delito de incumplimiento de deberes, ya que Rodríguez tenía antecedentes de haber sido condenado en el 2007 por los delitos contra la vida y la integridad.

ESCRITO POR: