Guatemala

Diputados recién llegados al Congreso proponen poco

Las más faltistas son Stella Alonzo, del Partido Patriota, y Sandra Cruz, de Frente de Convergencia Nacional.

Cuarenta y siete de los 83 diputados que fueron electos por primera vez en el Congreso no han participado en la presentación de ninguna iniciativa de Ley. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Cuarenta y siete de los 83 diputados que fueron electos por primera vez en el Congreso no han participado en la presentación de ninguna iniciativa de Ley. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Un total de 47 de los 83 diputados que fueron electos por primera vez en el Congreso no han participado en la presentación de ninguna iniciativa de Ley, mientras que 66 de esos legisladores han faltado al menos una vez a las sesiones plenarias que se han desarrollado.

La Constitución le da tres atribuciones específicas a los diputados: legislar, fiscalizar e intermediar.

Este año, la Dirección Legislativa ha recibido 74 iniciativas. A mayo se habían realizado 39 sesiones y  decretado 29 leyes.

Según datos de la Unidad de Acceso a la Información del Congreso, de los 47 diputados nuevos que no han presentado iniciativas 17 son de la bancada del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), 12 son de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y ocho, del bloque Todos.

Los dos diputados que le quedan al Partido Patriota (PP), Stella Alonzo y Germán Velásquez, engrosan la lista de los  que no han presentado ninguna iniciativa de ley, convirtiéndose en la bancada con menos propuesta hasta el momento.

Por el contrario, entre los diputados nuevos que han participado en la presentación de más iniciativas de ley figuran: Sandra Morán, Leocadio Juracán y Álvaro Velásquez, de la bancada Convergencia. Los tres han tenido presencia en cuatro propuestas.

Con la misma cantidad están el unionista Álvaro Arzú, y Julio Lainfiesta y Rudy Castañeda, de la Unidad del Cambio Nacional.

Ausencias

De los nuevos diputados las más faltistas son mujeres. La lista la encabeza Allonzo, jefa del PP, y Sandra Ester Cruz, de FCN. De las 39 sesiones que se realizaron hasta mayo ellas solo acudieron a 27. Además, ninguna de las dos ha presentado iniciativas de ley. Otro faltista es Mike Mérida, del Movimiento Reformador, pues según los registros ha participado en 28 de las 39 sesiones. Le sigue Édgar Reyes Lee, de la UNE, con 29 asistencias.

Los registros  muestran que 17 de los nuevos diputados han sido muy aplicados y han acudido a todas las sesiones, entre ellos resalta Morán, de Convergencia; Víctor Cruz Clavería y Javier Alfonso, ambos de FCN.

Presencia

Los datos solicitados por Prensa Libre  reflejan que Vivian Preciado, de UCN, y Alejandra Carrillo, del MR, son las que más presencia tienen en comisiones de trabajo. Ambas están en ocho salas. También está Víctor Cruz, de FCN, a quien no le aparece registro de pertenecer a ninguna comisión, mientras que Javier Hernández Ovalle, de FCN, solo está en una.  Según la Contraloría General de Cuentas para recibir dietas tienen que estar en dos.

Agenda clara

Ángel Ramírez, de Congreso Transparente, aseguró que la presencia de los congresistas se evalúa con el perfil de cada uno y de su bancada. “Bloques como Convergencia y Encuentro por Guatemala llegan al Congreso con una visión y agenda de trabajo clara, por ello tienen un rol más participativo y propositivo”, manifestó.

Agregó que en casos como FCN o el PP quedaron sin un rumbo dentro del Legislativo, lo que se ha evidenciado en sus acciones.

Para Ramírez tiene mucho que ver  que los partidos tengan una ideología clara. Calificó de “prejuicio” el que nuevos rostros en el Congreso harán una diferencia. “No siempre los diputados que llegan por primera vez van a defender los intereses de la población; hay nuevos que no cumplen con un perfil de colectividad y llegan por sus intereses personales”, señaló el experto.

ESCRITO POR: