Guatemala

Recursos fallidos fortalecen al TSE

En el primer año de funciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se plantearon en su contra 20 acciones legales, tras haber emitido sanciones y normativas contra los partidos políticos, pero los constantes rechazos les hacen ganar respeto, sostienen los magistrados.

20 acciones fueron presentadas contra acuerdos del TSE. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

20 acciones fueron presentadas contra acuerdos del TSE. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Entre los recursos interpuestos hay ocho antejuicios, ocho amparos y cuatro inconstitucionalidades. Un total de 15 acciones ya fueron rechazadas, cuatro de ellas por no tener sentido —in limine—.

El magistrado Mario Aguilar Elizardi, encargado de dar seguimiento a las acciones, informó que queda pendiente de resolver un antejuicio y cuatro amparos están en trámite.

El acuerdo del TSE 67-2015 acumuló 13 acciones legales.

Otro de los acuerdos con más recursos es el 294-2014, que suspendió temporalmente al PP.

El primer acuerdo impugnado fue el 117-2014, que prohibía propaganda.

Respeto

Los magistrados que más recursos legales en contra han acumulado hasta ahora son María Eugenia Mijangos, Julio Solórzano y Mario Aguilar Elizardi.

Mijangos señaló: “Hay varios antejuicios rechazados. Nos fortalecen, y vemos que el criterio de las cortes es no entrar a conocer el fondo de estos asuntos que nos competen a nosotros; eso le da respeto y el rango al TSE”.

Aguilar Elizardi manifestó: “No se dio trámite a cuatro acciones de inconstitucionalidad y no existió violación. Contrasta con los antejuicios”.

ESCRITO POR:

Edwin Pitán

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión desde hace 14 años. Especializado en radio, prensa y televisión. Periodista del año de Prensa Libre en 2018. Productor de la emisión en directo de Noticiero Guatevisión.

ARCHIVADO EN: