Guatemala

Redes sociales traen elogios y peticiones

Los internautas felicitan y publican supuestas irregularidades locales, aunque también le reclaman sus desaciertos al presidente Jimmy Morales, en sus cuentas de las redes sociales.

Como sucede con muchos políticos, también hay cuentas con características de ser creadas por un call-center, para favorecer imagen o criticar a otros. Así como hay quienes defienden al mandatario en todo, otros lo critican por todo.

Por momentos, Morales tuitea a diario, pero no es tan activo como en Facebook, donde comparte más estados y fotografías.

Además de lamentar acontecimientos negativos o manifestarse, el mandatario comparte alertas Alba-Keneth y las visitas a otros presidentes. Rara vez responde a un usuario en Twitter.

En el último tuit de Morales, el lunes último, donde colocó la alerta por la desaparición de una niña, un usuario de San Marcos aprovechó para denunciar irregularidades en el Programa Nacional de Resarcimiento (PNR).

En el mismo tuit, el usuario Vitalino Gómez escribió: “Lo dijo, FCN no iba a aceptar transfuguismo”.

Por el mensaje que el presidente compartió, donde aparece con su homólogo salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, recibió dos reclamos, uno porque mientras él se encontraba en El Salvador, “Guatemala cayéndose a pedazos”.

“Pensé que usted era Cristiano Evangélico, que hace rindiéndole honores a Romero ???”, dice el otro, porque el presidente también visitó la cripta del beato Óscar Arnulfo Romero.

Algunas personas, inclusive, preguntan al mandatario cuándo va a renunciar.

En Twitter también abundan los elogios, felicitaciones y palabras de ánimo hacia el jefe del Ejecutivo.

“Siga adelante señor Presidente”, “Gracias por su apoyo y que Dios lo bendiga”, y “Excelente”, son frases bastante recurrentes.

Más interacción

En Facebook, el tipo y número de mensajes que usuarios escribían en Twitter se multiplican por 10, así como el ritmo de interacción de Morales con el público, ya que en esta red social publica con frecuencia.

El mandatario publica fotografías y videos, pero la respuesta de los internautas se divide entre felicitaciones, críticas y a veces palabras fuera de tono.

En algunos casos hace ofrecimientos concretos y en otras justifica el desempeño.

“Sinceramente, el pueblo de Guatemala espera mucho de usted Jimmy, no se han visto muchos cambios aún. El cambio empieza en nosotros pero su gobierno debe cumplir lo prometido”, escribió Luis Velásquez.

“Las condiciones en las que encontramos el Estado eran realmente lamentables y vergonzosas Luis Velásquez, sin lugar a dudas sufrimos la mayor crisis política y económica de nuestra historia moderna. Por lo que los cambios probablemente tardarán en ser sensibles”, le respondió el gobernante.

Manejo personal

El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito, indicó que quien responde los mensajes de los internautas es el propio mandatario, que personalmente interactúa con sus seguidores en Twitter y Facebook, y que es una práctica que mantiene desde la época de campaña.

“En cuanto a las cuentas institucionales, es un equipo a cargo de la Secretaría, integrado por el canal del Gobierno, web master y Community Manager de la Agencia Guatemalteca de Noticias quienes son los encargados de alimentar las redes sociales”, explicó.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.