Guatemala

Diputados quieren abrir la puerta a políticos señalados

Otro capítulo más del Pacto de Corruptos les estaría dejando abierta la puerta a políticos con carreras cuestionadas, a quienes, en las últimas elecciones, se les impidió su incursión porque no obtuvieron  constancia transitoria de inexistencia de reclamación de cargos.

En lugar de fortalecer el sistema electoral, los diputados suavizan los controles para políticos. (Foto: Hemeroteca PL)

En lugar de fortalecer el sistema electoral, los diputados suavizan los controles para políticos. (Foto: Hemeroteca PL)

En la propuesta de dictamen de la Ley Electoral, solo se puede negar esa constancia a quienes tengan una sentencia en firme que los relacione con irregularidades en el manejo de fondos públicos. Hasta ahora se debían dilucidar todos los procesos o demandas para poder obtener el documento y participar en un cargo de elección popular.


En el proceso electoral anterior  quedaron excluidos unos 30 candidatos por tener hallazgos o denuncias penales presentados por la Contraloría, por  mal manejo de fondos públicos. Muchos obtuvieron amparos, pero  fueron denegados  por la Corte de Constitucionalidad.

Eliminar de los requisitos la constancia transitoria es un proyecto presentado a la Comisión de Asuntos Electorales por el diputado Fernando Linares Beltranena, del Partido de Avanzada Nacional (PAN).

Para algunos, la propuesta de la Comisión podría contravenir el artículo 113 constitucional, que exige  capacidad, idoneidad y honradez para optar a un cargo público.

Es una garantía

El contralor general de Cuentas, Carlos Mencos, explicó  que  la constancia es prueba de  que el funcionario o empleado público no ha incurrido en alguna irregularidad en el manejo de recursos públicos.

“La Ley de Probidad y Responsabilidades de Funcionarios y Empleados Públicos establece que quienes han manejado recursos públicos para poder optar a un cargo deben tener esta constancia; por supuesto que hay situaciones en  que las personas consideran que se viola el principio de inocencia, porque no han sido condenadas”, dijo Mencos.

Por su parte, el subcontralor de Probidad, César Elías, indicó que la constancia transitoria debe seguir vigente, porque  garantiza que los funcionarios han manejado dentro de la legalidad los recursos estatales y son idóneos para seguirlo haciendo.

“Es importante hacer la aclaración de que la constancia transitoria no es el finiquito. Regularmente las personas le llaman así, pero este se da luego de 20 años. Lo que los funcionarios deben hacer es solventar su situación ante la Contraloría y agotar todas las instancias administrativas para que se les pueda dar la constancia, y si hubo una acción legal deben, con mayor razón, presentar toda su argumentación para que cese la persecución penal”, dijo Elías.

Un retroceso

El consultor de Acción Ciudadana, Marvin Flores, manifestó que lejos de atender el clamor popular de mejorar los controles, la fiscalización y la rendición de cuentas, dentro de la Ley Electoral y de Partidos Políticos lo que están haciendo algunos “malos diputados” es deslegitimar todo el clamor ciudadano por mejorar la actual norma.

“Eso va evidentemente en contra de los principales reclamos de la Plaza, y se suma a que algunos diputados ya boicotearon el voto uninominal junto a la posibilidad de que comités cívicos puedan postular a diputados”, criticó Flores.

Que se elimine la constancia como requisito “generaría mucha más impunidad, y es un retroceso, debido a que ya está normado en la Ley Electoral. Lo que debiera legislarse es que personas condenadas por actos de corrupción no pudieran optar a un cargo público”, afirmó Flores.

Falta de finiquito los dejó fuera

Édgar Rolando Zamora

No pudo asumir como diputado el 14 de enero del 2016, por una denuncia de la Contraloría, que le impidió obtener la constancia.

Salvador Gándara Gaitán

No guarda prisión, pero sigue en proceso penal. Se rechazó su inscripción al  revocársele  el documento, debido a que tenía acciones pendientes en la Contraloría.  

Julia Maldonado Echeverría

A pesar de que fue absuelta, estuvo señalada de  haber desviado Q3.9 millones cuando era directora del Conjuve, entre el 19 de febrero y 30 de junio del  2009.

Manuela Victoria Osorio

Sobrina de Arnoldo Medrano  y concejal segundo de Chinautla. El MP asegura que  fueron desviados Q741 mil 367 de esa comuna  a otras cuentas.  

Rubelio Recinos Corea

 Insistió  postularse  como alcalde por quinta vez de Barberena, pero los reparos en la Contraloría  evitaron que se le extendiera la constancia transitoria.

Bernardo  López Reyes

Participaba como candidato a alcalde, no obstante su constancia  fue revocada, y además estaba en prisión  por los delitos de atentado y  coacción.

ESCRITO POR: