Guatemala

Reforma Electoral: Diputados rechazan voto nominal y creación de subdistritos

La clase política representada en el Congreso se resiste a modificar en la Ley Electoral y de Partidos Políticos la manera en la que son electos los diputados, acción que revela cómo protegen sus intereses e ignoran la petición de la ciudadanía, que exige un cambio en la forma de nominar candidatos.

Comisión de Asuntos Electorales del Congreso en una de las reuniones para discutir reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Comisión de Asuntos Electorales del Congreso en una de las reuniones para discutir reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los legisladores que integran la Comisión de Asuntos Electorales desecharon artículos que se refieren al voto nominal (listado abierto) y la creación de subdistritos, con lo cual se buscaba mejor representación y  vínculo entre el candidato y el electorado.


Por si fuera poco, esa misma sala legislativa excluyó a principios de octubre la primera exigencia ciudadana, que consistía en la creación de comités cívicos electorales o partidos distritales, cuya finalidad era que los líderes locales se pudieran postular al Congreso.

Los diputados argumentaron que su decisión  se basa en la postura adoptada por los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la cual señala que los subdistritos son inconstitucionales.

Esos mismos argumentos utilizaron los legisladores  para desechar la formación de comités cívicos electorales.

Los únicos diputados que votaron a favor de la propuesta de crear subdistritos electorales y el voto preferente fueron Óscar Argueta, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE),  y Fernando Linares Beltranena, del Partido de Avanzada Nacional.

Argueta, quien es el presidente de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso, explicó que el voto nominal va amarrado forzosamente a los subdistritos, pues de lo contrario es  inmanejable.

Entre los congresistas que rechazan el nuevo sistema se pudo ver un ejemplo burdo en el  que ni siquiera se ve la foto del candidato en las papeletas que se presentaron.

“El Tribunal emitió un criterio al razonar la no viabilidad constitucional de la propuesta. De esa cuenta, los diputados decidieron escuchar al Tribunal  Supremo Electoral y respetar la opinión que ya tenían, como se ha hecho en otros aspectos”, explicó Argueta.

Al legislador se le preguntó  por qué no enviar la propuesta a la Corte de Constitucionalidad, para que sea esta la que decida si es constitucional.

 “Lo mejor es que nosotros escuchamos al ente técnico, y si el Tribunal replantea su posición, nosotros traeremos esa postura a la comisión; pero hoy el TSE tiene esa postura”, dijo.

El diputado Aníbal Rojas, del bloque  Visión con Valores, consideró que no son viables el voto preferente y los subdistritos,  debido al poco tiempo que se tiene para el próximo proceso electoral.

 “No daría tiempo, y el mismo TSE no tendría la capacidad de orientar a las personas que van a hacer la elección, ni a los electores en la forma en la que se va a hacer la elección”, explicó Rojas.

El diputado manifestó que ve viable que haya un artículo en el que se mencione que el voto preferente y los subdistritos entren en vigor en las elecciones del 2023.

“Creemos que puede darse un ensayo con la elección del Parlacén,pero será el pleno el que tenga que decidir”, puntualizó.

Viabilidad

El diputado Linares Beltranena siempre ha estado a favor de este proyecto, al considerar que no es inconstitucional y que sería viable. Ha dicho que  sobre el voto nominal se podría hacer un cuadernillo para votar por el candidato preferente.  
Desconocen directriz

Pese a que la secretaria general de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, dijo la semana anterior  que su bancada y el partido estaban de acuerdo con aprobar las reformas, sus diputados en la mencionada comisión no atendieron la directriz, pues votaron en contra.

El diputado Mario Taracena, que integra ese partido, dijo que era lógico que quedara desechado el proyecto. “Como siempre, solo al diputado Linares Beltranena le gusta ir  contra la corriente”, agregó.

“El TSE pagó un campo pagado donde dice que no van,  que no son viables y que son inconstitucionales. Yo soy de los diputados que propuso los subdistritos y he peleado por ese tema, pero   tampoco me puedo ir contra la corriente, y esto va a implicar, y  se verá   más adelante, que se dé una reforma constitucional del sector político. Ya se está siendo necesaria, y la gente quiere cambiar el sistema de votar, y eso es a través de una reforma  constitucional”, dijo Taracena.

Buscan Blindarse

La politóloga Geidy de Matta considera que hay  resistencia de los partidos políticos a la autodepuración, que quieren seguir manteniendo esas maquinarias electorales y no generar la  democratización interna de los partidos.

“Algo que no es nuevo es que los políticos han utilizado distractores para dilatar la reformas y que no entren en vigencia en el próximo proceso electoral. Por eso veíamos que los cambios tienen alcances y limitaciones. Por un lado,  porque no quieren autorregularse, y  las reformas no resuelven la esencia de elegir y ser electo”, refirió.

De Matta agregó que el país  requiere una participación  consciente,  efectiva y que el financiamiento político no se traduzca en ocupar cargos de postulación en función de que quien tenga más recursos es el que va de primero.

Considera, también, que  debe  eliminarse el caciquismo que se ha dado en algunas organizaciones políticas y que restringe una verdadera participación.

ESCRITO POR: