Guatemala

Cambios a la Ley Orgánica del Congreso serán publicados mañana

El desabastecimiento de papel en el Diario de Centro América ha retrasado la publicación de las reformas a la Ley Orgánica del Congreso, sin embargo, el director del medio oficial, Héctor Salvatierra, se comprometió a hacerlo este jueves.

El director del DCA Héctor Salvatierra es cuestionado por el segundo vicepresidente del Congreso Felipe Alejos. (Foto Prensa Libre: Bancada Todos)

El director del DCA Héctor Salvatierra es cuestionado por el segundo vicepresidente del Congreso Felipe Alejos. (Foto Prensa Libre: Bancada Todos)

Las reformas aprobadas en el Congreso el pasado jueves 4 de febrero no han cobrado vigencia porque aún no se publican en el Diario de Centro América, como manda la Ley.

Esta semana, el presidente del Congreso, Mario Taracena, explicó que había un retraso en la publicación del Decreto 14-2016, por un desabastecimiento de papel en el Diario, razón por la que este miércoles se presentó el director del medio oficial, Héctor Salvatierra, a una citación con diputados de la bancada Todos y con Taracena.

“Efectivamente el decreto 14-2016 sale publicado mañana, tuvimos problemas con el suministro de papel, por consecuencia de un proceso de licitación que empezamos en septiembre del año pasado, pero por la transición y el nuevo gobierno se atrasó, no teníamos garantía de contar con el papel suficientes y para mantener las publicaciones hemos reducido páginas y en ese contexto programamos la publicación de la Ley para este jueves”, explicó Salvatierra al presidente del Congreso.

Taracena indicó que si había un tras fondo político que frenaba la publicación del Decreto 14-2016 reformas a la Ley Orgánica del Congreso.

“Dejando a un lado a Héctor, es una excelente noticia la que nos da, eso quiere decir que el transfuguismo tendrá una fecha tope el 10 de abril y con ello se cerrará esa etapa triste para Guatemala. Si había un trasfondo, no voy a dar la fuente pero el interés es vetar la ley que reforma el Código Penal donde se sancionaba a los ministros que no asistan a citaciones, esa fue la razón y por querer vetar la Ley del Código frenaron estas reformas”, explicó Taracena.

Por aparte el presidente del Congreso indicó que no tienen los 105 votos para obligar al presidente a sancionar la reforma al Código Penal y la Ley de Antejuicio.

Acusan al Ejecutivo

Por la mañana, Salvatierra se comprometió con diputados de la bancada Todos a publicar este jueves las reformas a la Ley Orgánica del Congreso.

“Hay una instrucción clara que quieren retrasarlo para que no se tome en cuenta el tema del transfuguismo”, dijo el segundo vicepresidente del Congreso, Felipe Alejos.

“Al Ejecutivo no le interesa y ahora está retrasando de manera maliciosa y unilateral, lo rechazamos”, dijo Alejos sin dar crédito a la explicación del funcionario del Ejecutivo.

El secretario general de la Presidencia  Carlos Adolfo Martínez, también había sido citado por el parlamentario, sin embargo excusó su asistencia.

Adim Maldonado, diputado del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), negó los señalamientos al tiempo de señalar a Todos de ser un bloque alimentado también por diputados tránsfugas.

ESCRITO POR: