Guatemala

Reino Unido capacita a Guatemala para identificar documentos falsos de viaje

La Unidad de Fraude Documental del Reino Unido proporciona un entrenamiento al Gobierno de Guatemala para mejorar sus destrezas en la identificación de documentos falsos de viaje en los puntos migratorios más importantes.

El fraude de los pasaportes falsos se extiende a diversos países de mundo, incluido Guatemala.  (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El fraude de los pasaportes falsos se extiende a diversos países de mundo, incluido Guatemala.  (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Esta capacitación, dirigida a más de cien oficiales guatemaltecos, está impartida por la Agencia de Control Migratorio para el Reino Unido  (IEI, por sus siglas en inglés), entidad que forma parte del Ministerio del Interior (Home Office), y en ella participan miembros del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, el Ministerio Público, la Dirección General de Migración y la Policía Nacional.

El curso está a cargo de Toby Dudley, oficial de enlace Migratorio en la Embajada Británica en Bogotá, y se prolongará durante toda la semana, tiempo en el que se prevé que exista “un alto grado de interacción con los participantes para examinar y comparar documentos de viaje genuinos, falsos o adulterados de distintas nacionalidades”.

La embajada del Reino Unido en Guatemala indicó, en una nota, que el objetivo es incrementar el conocimiento sobre las características de seguridad más importantes presentes en los documentos de viaje, y manejar las principales técnicas de identificación de documentos.

También para mejorar las destrezas para reconocer impostores y lograr un mejor entendimiento de los flujos de inmigrantes ilegales, trata de personas y drogas que se dirigen hacia Europa desde la región.

Sobre este curso, el encargado de negocios de la delegación diplomática, Andrew Tate, dijo que hay un “aumento creciente”  en el número de extranjeros que intentan ingresar a Guatemala utilizando documentos de viaje falsos.

“Esto presenta una amenaza potencial a la seguridad nacional de Guatemala y queremos trabajar de cerca con las autoridades locales para combatir estas acciones y hacer frente a las actividades ilegales del crimen organizado trasnacional”.