Guatemala

Renap compra impresora para paliar crisis de DPI

El Registro Nacional de las Personas (Renap) decidió comprar a la empresa Dosolid por Q3 millones el equipo que necesita para imprimir miles de documentos de identificación.

Renap tiene retardos de cuatro meses en entrega de DPI a personas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Renap tiene retardos de cuatro meses en entrega de DPI a personas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En menos de 24 horas el Renap adjudicó a la empresa Documentos y Soluciones de Identificación S.A. (Dosolid) la adquisión del equipo para la impresión de miles de DPI, la compra asciende a los Q3 millones 74 mil 708.

La pugna por la falta de emisión del Documento Personal de Identificación (DPI) por parte del Registro Nacional de las Personas y la empresa Easy Marketing provocó el interés de las autoridades del Renap por adquirir un equipo e imprimir unos 347 mil 596 documentos de guatemaltecos.

El miércoles último, la junta receptora recibió la oferta presentada por Dosolid a las 10.37 horas; por la tarde, la junta resolvió adjudicar el evento y en horas de la mañana de este jueves el Directorio del Renap autorizó la adjudicación por el monto antes señalado.

En el acuerdo 87-2016, el Directorio del Renap establece que el equipo deberá ser entregado en término de cuatro semanas y con un plazo de hasta tres meses.

Dosolid es la empresa que ganó el concurso para dotar al  Renap de dos millones de tarjetas electrónicas por un monto de Q29 millones; de esa cantidad, 250 mil ya están en poder del Renap. Las nuevas tarjetas suman 32 medidas de seguridad, cuatro más de las que entregaba Easy marketing.

Por el momento el Renap suma 406 mil solicitudes de emisión de DPI, de los cuales 260 mil sobrepasan los 30 días que estableció el directorio para la entrega del documento.

Equipo a adquirir:

  • Estas son algunas especificaciones técnicas del equipo requerido:
  • La personalización de la tarjeta del DPI, anverso y reverso, debe ser posible dentro de un mismo proceso.
  • Impresión de al menos 80 tarjetas electrónicas por hora.
  • Debe contar con una herramienta especial con la que las imágenes, especialmente de características humanas distintivas, pueden ser verificadas.
  • El equipo debe ser instalado en donde el Renap indique, e incluye capacitación a operadores.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: