Guatemala

Renap confirma suspensión de Rudy Gallardo 

Inhabilitación del director del Renap continúa hasta que haya sentencia en firme, entidad mantiene dirección interina.

Agentes de seguridad de la empresa Súper Control 24 resguardan las oficinas centrales del Renap, en la calzada Roosevelt, zona 7. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Agentes de seguridad de la empresa Súper Control 24 resguardan las oficinas centrales del Renap, en la calzada Roosevelt, zona 7. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

El Directorio del Registro Nacional de las Personas (Renap) confirmó, durante la sesión sostenida ayer, la suspensión del director de la institución, Rudy Gallardo, quien el miércoles último fue ligado a proceso penal, señalado de  haber favorecido la adjudicación de un  contrato a una empresa privada que está vinculada con el caso de corrupción Cooptación del Estado de Guatemala.

Los integrantes del directorio del Renap analizaron la Ley y el reglamento de trabajo de la institución para concluir en que Gallardo no puede ser removido del cargo,  pero continuará suspendido hasta que haya  sentencia en firme.

El representante del Ministerio   de Gobernación, Francisco Rivas; del Congreso, Mario  Sosa, y del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Rudy Marlon Pineda y Julio Solórzano, participaron en la reunión.

Sin destitución

Sosa explicó que la Ley del Renap impide remover a Gallardo  del cargo como director ejecutivo. “No se le puede quitar o despedir. Está suspendido hasta que aclare su situación, y por eso el Renap eligió a un director interino”, refirió.

Los integrantes del Renap encontraron en el artículo 21 de la ley de esa institución  el impedimento para remover del cargo a Gallardo. La normativa establece en el inciso C  una de las razones de remoción: “Ser condenado en sentencia firme por la comisión de un delito doloso”.  

No se pudo obtener la opinión de los representantes del TSE ante el Renap, pero el presidente de ese ente electoral, Jorge Mario Valenzuela, explicó: “El derecho de trabajo no permite que por el momento sea destituido
—Gallardo— del cargo; sin embargo, se encuentra de  suplente una directora”.

Gallardo fue ligado a proceso y aún está a la espera de  si será enviado a prisión. Además, su gestión  al frente del Renap termina el 2 de julio del 2017.

“Técnicamente, para nosotros él está fuera porque no creo que en 11  meses —tiempo para que termine su periodo— haya una sentencia en ese caso. Recordemos que los procesos son de larga duración”, indicó Sosa.

Suspensión

Gallardo fue ligado a proceso penal por los delitos de asociación ilícita y cohecho pasivo. El Directorio del Renap determinó que la decisión del juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez,  confirmó la suspensión.

“Aunque le hubieran dado  medida sustitutiva o arresto domiciliario, no puede regresar —a la dirección del Renap— porque fue ligado a proceso. Debe  haber en firme una sentencia. Caso contrario hubiera sido si el juez hubiera dictado falta de mérito. Gallardo hubiese podido regresar al Renap”, expuso Sosa.

Contratos

Gallardo es  señalado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala  de haber favorecido  la adjudicación de un contrato de Q53.4 millones a la empresa Super Control 24,   vinculada con una red de corrupción que supuestamente dirigió el exbinomio presidencial   Otto Pérez y Roxana Baldetti.

La empresa podría estar relacionada con el ex secretario privado de la Vicepresidencia  Juan Carlos Monzón Rojas   y el exministro de Gobernación  Mauricio López Bonilla.

El propietario de la compañía es Miguel Ángel Martínez, quien en la campaña electoral del 2011 dio seguridad a Baldetti.
Durante el gobierno de Pérez Molina le adjudicaron contratos a las empresas de Martínez en distintas dependencias.

Los registros de Guatecompras determinan que se otorgaron contratos a las firmas de seguridad Grupo Escorpión, S. A., que obtuvo adjudicaciones en el Ministerio de Cultura y, con el nombre de Súper Control 24, en el Renap.

En la resolución en la que Gallardo fue ligado a proceso penal,  Gálvez dijo que se hizo uso del Sistema de Adquisiciones y Contrataciones del Estado (Guatecompras) y el proceso estaba diseñado para que ganara la empresa Súper Control 24, que no  tenía experiencia para brindar el servicio.

Gallardo no presentó su renuncia al Directorio del Renap, pese a haber sido ligado a proceso. Mientras tanto, su abogado defensor le solicitó ayer al juez Gálvez medida sustitutiva, un día después de  que su cliente fue ligado a proceso penal.
 
Por el mismo contrato otorgado a la firma  Súper  Control 24, Gálvez aclaró que la adjudicación  no solo involucra a López Bonilla y a Gallardo, sino   también a un representante del Congreso y  del TSE, quienes aprobaron el proceso.

ESCRITO POR:

Edwin Pitán

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión desde hace 14 años. Especializado en radio, prensa y televisión. Periodista del año de Prensa Libre en 2018. Productor de la emisión en directo de Noticiero Guatevisión.

ARCHIVADO EN: