Guatemala

Salen de Gobernación dos funcionarios de seguridad

La tercera viceministra de Prevención de la Violencia y el Delito, María Elena Orellana, renunció a su cargo este jueves, confirmó el Ministro de Gobernación; en tanto el jefe de la Dirección General de Inteligencia Alejandro Arévalo, fue destituído.

María Elena Orellana, renunció a su puesto como tercera viceministra de Prevención de la Violencia y el Delito. (Foto Prensa Libre: Mingob)

María Elena Orellana, renunció a su puesto como tercera viceministra de Prevención de la Violencia y el Delito. (Foto Prensa Libre: Mingob)

La renuncia de Orellana se dio a conocer horas después de que el canciller, Carlos Raúl Morales, revelara en una citación con diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que “una viceministra de Gobernación”, junto a un viceministro y dos diputados oficialistas le sugirieron contratar personas para esa cartera.

El vocero del Ministerio de Gobernación, Rodolfo Zelada, indicó que la tercera viceministra, renunció “por motivos personales”, pero Orellana era la única mujer viceministra en la cartera.

Al ser cuestionado sobre si las declaraciones hechas por el canciller este jueves tuvieron que ver en la renuncia de Orellana, el portavoz contestó: “Anoche se recibió su renuncia” y que desconocen los señalamientos hechos por el ministro de Relaciones Exteriores.

Zalada dijo que por el momento no se sabe quién sustituirá a Orellana en el Tercer Viceministerio, decisión que se tomará hasta que el ministro Francisco Rivas Lara, regrese de un viaje de trabajo realizado a Washington, Estados Unidos.

Destitución

El vocero de Gobernación también reveló que se tomó la decisión de destituir a Alejandro Arévalo, como jefe de la Dirección General de Inteligencia Civil (Digici).

Según Zelada la destitución de Arévalo obedece a un fortalecimiento de la institución y que como titular de la Digici asumirá quien era el subdirector, Héctor Escobar.

Señalamientos

El canciller Carlos Raúl Morales, afirmó esta mañana que los diputados oficialistas Javier Hernández y Édgar Ovalle, jefe y subjefe de la bancada FCN-Nación, le “han recomendado contratar personal en el Ministerio”.

Agregó que dos viceministros, “una de Gobernación y otro de Desarrollo Social”, también le han hecho sugerencias para contratar personal, pero afirmó que “no se ha contratado a nadie que ha sido recomendada”.