Política

Renuncia de ministros puede agudizar crisis y genera riesgo de no dar continuidad a programas

La renuncia   de los ministros de  Gobernación, Finanzas y Trabajo pone en riesgo la   situación del país frente  a los agentes económicos, además de que varios programas a cargo de esas dependencias estarían en riesgo de continuar e incluso de no ser ejecutados.

Por Rosa María Bolaños y Geovanni Contreras / Guatemala

Según la opinión de Juan Alberto Fuentes Knight, exministro de Finanzas, la crisis política se magnífica con la salida de los funcionarios, y refirió que en el caso de la renuncia  de Julio Héctor Estrada y los viceministros de Finanzas “la crisis política aumenta la contaminación del área económica”.

El exfuncionario refirió que Estrada transmitía cierta credibilidad a la comunidad internacional a pesar de la crisis,  lo que permitió   reabrir las líneas de crédito cerradas en el 2015 y mantener colocación de bonos.

Fuentes Knight opinó que una de las áreas más vulnerables es la fiscal, como la recaudación y el bajo grado de ejecución del presupuesto, el cual refiere, podría empeorar.

Agregó que se debe discutir el presupuesto del Estado para el 2018 en el Congreso, el cual sigue incluyendo una brecha fiscal alta debido a la sobreestimación de la carga tributaria.

Calificación de riesgo

En medio de esta crisis, otro reto es la visita, la próxima semana, de una delegación de la firma calificadora de riesgo Standard & Poor's  programada con antelación y que tiene como objetivo dar seguimiento a la situación política y económica del país.

El 31 de agosto último la agencia Moody´s se refirió a la decisión del mandatario Jimmy Morales de expulsar al comisionado de la Cicig Iván Velásquez, y aunque reconoció que esta fue bloqueada por los tribunales, agregó que si la crisis se prolongaba probablemente se reducirá el ya bajo nivel de inversión y el crecimiento económico o reflejaría un crédito negativo.

A comienzos de septiembre, la agencia Fitch Raitings destacó que Guatemala ocupa el lugar más bajo en la región con un débil estado de Derecho, una alta incidencia de violencia y una legislatura fragmentada.

La comunicación de Fitch refería que la intención del presidente  Morales de retirar al jefe de la Comisión  respaldada por la ONU en Guatemala, aumentaba la incertidumbre de las perspectivas políticas y económicas a corto plazo del país.

Además destacó que la fragmentación del Congreso obstaculiza las reformas fiscales necesarias para hacer frente a la baja base de ingresos del Gobierno.

En Guatemala entidades como el Banco de Guatemala, Cacif, Fundesa y Pronacom forman parte de la mesa riesgo país, y según Fuentes Knight, está sería una instancia que quedaría diezmada ya que es el ministro de Finanzas quien la preside y convoca a las reuniones.

Algunos representantes de esa mesa refirieron  que el impacto al sector de inversión y clima de negocios  dependerá del  perfil de quien sustituya a los ministros.

Otros temas que destacan como riesgo es cubir el saldo de caja para tener recursos disponibles para el presupuesto, mantener los ahorros y la contención de gasto, la promoción de reformas a la Ley de Bancos y continuar la práctica del presupuesto abierto.

Impacto

En el caso de la salida de Francisco Rivas, como  ministro de Gobernación, podrían correr peligro las acciones para mantener  la tendencia a la baja de los homicidios. Del 2015 al 2016, la baja fue de 309; al 17 de septiembre del 2017 van 1 mil 296 menos que en todo el 2016.

La  tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes era de 29.78 en el 2015 y hasta al 17 de septiembre último iba en 18.98. La incidencia criminal también disminuyó en la mayoría de los delitos.

Por su experiencia en el Ministerio Público, Rivas también formó parte de la planificación y coordinación de “megaoperativos” que dejaron más de 600 capturados por extorsiones y trata de personas.

Con la renuncia de  Leticia Teleguario del ministerio de Trabajo el reto es dar  seguimiento a la  implementación del Convenio 169 de la OIT, que incluye hacer operativa la guía para las consultas a las comunidades en caso de la instalación de proyectos de exploración y explotación, además de  la reunión que se tiene con la Comisión de Encuestas, en cuanto a la libertad sindical.

Cambios en gabinete

Solo seis personas de las 17   nombradas para formar el Gabinete de Gobierno en enero del 2016 permanecen en sus puestos.

Cinco son ministros: Sydney Samuels, Ambiente; Luis Chea, Cultura; Mario Méndez, Agricultura; Óscar López, Educación, y Williams Mansilla, Defensa; además de Carlos Martínez Gularte, secretario general de la Presidencia.

El Ministerio de Salud es el que más cambios ha tenidos, con tres ministros nombrados. La imagen corresponde al mensaje de video del Presidente emitido el 14 de septiembre.

Hiemann: Renuncias son manejables

Heinz Hiemann, vocero presidencial, refirió que la salida de los ministros Leticia Teleguario, Julio Héctor Estrada y Francisco Rivas es una situación manejable, ya que se trata de instituciones y no de personas.

El vocero dijo que los nombramientos son temporales,  mientras que las instituciones son las que permanecen.

Hiemann indicó que hasta que el mandatario Jimmy Morales conozca las renuncias, los aún funcionarios de Gobierno deberán permanecer en el cargo.

Respecto de la   decisión de quien podría sustituir a los  funcionarios indicó que el proceso se dará dependiendo  de que las cartas sean aceptadas por el presidente.

En relación a una declaración de la exministra de salud, Lucrecia Hernández Mack, de que la salida de los ministros es consecuencia de la decisión del presidente de favorecer a sectores corruptos, el vocero reiteró que Morales está comprometido en la lucha contra la corrupción y la impunidad.