Guatemala

Representante de EE. UU. visita Guatemala por lucha antinarcotráfico

El secretario adjunto de Defensa de Estados Unidos para Latinoamérica, Sergio de la Peña, comenzó hoy en Guatemala una visita para analizar la estrategia conjunta de ambos países en la lucha contra el narcotráfico.

El valor de la cocaína incautada en Guatemala durante el 2017 fue de unos US$ 187 millones – unos Q1 mil 383 millones–. (Foto HemerotecaPL)

El valor de la cocaína incautada en Guatemala durante el 2017 fue de unos US$ 187 millones – unos Q1 mil 383 millones–. (Foto HemerotecaPL)

La visita de De la Peña está enfocada en “el fortalecimiento de la lucha contra el trasiego de drogas que realiza Guatemala, con el respaldo de Estados Unidos”, informó el Ministerio de Gobernación en un comunicado.


La gira comprende un recorrido por áreas donde se desarrollan operaciones antinarcóticos y visitas a sedes de unidades especializadas, entre ellas la sede de la Fuerza de Tarea Tecún Umán, ubicada en el departamento de San Marcos, fronterizo con México.

Esa unidad fue instalada en diciembre de 2013 con más de 200 efectivos del Ejército y la Policía Nacional Civil (PNC), que fueron instruidos por expertos del comando Sur de Estados Unidos y de las Fuerzas Armadas de México.

La semana pasada, el presidente Jimmy Morales anunció que el próximo 31 de marzo llegarán su fin los patrullajes militares en apoyo a la PNC en zonas urbanas y que en su lugar el Ejército fortalecería su presencia con “escuadrones estratégicos en las fronteras”. El anuncio fue celebrado por Estados Unidos.

Sergio de la Peña, secretario adjunto de la Defensa de EE.UU. es acompañado por autoridades de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Twitter @Min_Def_GT)

En 2017, Guatemala registró un récord en volumen de incautaciones de cocaína con un total de 13.6 toneladas por un valor de unos 187 millones de dólares, cifra que superó al récord de 2016 durante el primer año de gestión de Morales, cuando se incautaron 12.4 toneladas.

Contenido relacionado

>¿Sabe quién es el nuevo ministro de la Defensa Nacional?

>Esto espera EE.UU. luego del retiro del Ejército de las calles en Guatemala

>¿Cuál ha sido la función del Ejército en las funciones de seguridad ciudadana?