Guatemala

Rey emérito de España asistirá a toma de posesión 

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) confirmó este viernes que su majestad Don Juan Carlos, rey emérito de España, participará en la toma de posesión de Jimmy Morales.

Don Juan Carlos, rey emérito español, presenciará la toma de posesión de Jimmy Morales. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Don Juan Carlos, rey emérito español, presenciará la toma de posesión de Jimmy Morales. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

El miembro de la familia real española se une al vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, y al mandatario mexicano Enrique Peña Nieto, quienes ratificaron su asistencia con antelación.

Evo Morales, presidente de Bolivia; Rafael Correa, de Ecuador, y los mandatarios de Centro América también acudirán el próximo 14 de enero a la investidura de Jimmy Morales como presidente de Guatemala.

Don Juan Carlos fue rey de España desde el 22 de noviembre de 1975 hasta el 19 de junio de 2014, fecha de su abdicación y del acceso a la jefatura del Estado de su hijo Felipe.

Ostenta de forma vitalicia la dignidad de rey y continúa siendo capitán general de las Fuerzas Armadas en la reserva, aunque no ejerce funciones constitucionales sino solo protocolares como miembro de la familia real.

Cazaba elefantes

En junio de 2014, el diario El Mundo publicó un artículo en el cual recuerda que el sábado 14 de abril de 2012, los españoles se desayunaron con la noticia de que el Rey había sido intervenido de urgencia después de haberse roto la cadera en Botsuana, donde participaba en un safari para cazar elefantes.

El Monarca tuvo que ser trasladado en un avión privado desde el país africano hasta Madrid. Las críticas de las organizaciones ecologistas y la indignación de muchos de sus socios no tardaron en llegar.

“Aunque cazar elefantes no es ilegal en Botsuana, matar ejemplares de una especie que se encuentra amenazada parecía difícilmente compatible con el respeto a la naturaleza que Don Juan Carlos había manifestado durante su reinado”, indica la publicación.

“Tampoco resultaba coherente con la presidencia de honor que ostentaba en WWF España, una organización conservacionista que trabaja activamente para la protección de especies vulnerables, entre las que se encuentra el elefante africano, acorralado por la caza furtiva y la pérdida de su hábitat”, agrega.

ESCRITO POR: