Guatemala

Robinson: Políticos señalados deben defenderse en juzgados, no en las calles

El embajador de Estados Unidos en Guatemala Todd Robinson, afirmó hoy que los políticos señalados por en las investigaciones del Ministerio Público y de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), deberían defenderse en los juzgados, cortes y no en las calles.

Todd Robinson, embajador de Estados Unidos, visita las instalaciones de la Fundación Antropología Forense de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Todd Robinson, embajador de Estados Unidos, visita las instalaciones de la Fundación Antropología Forense de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

La declaración del diplomático es en alusión a la manifestación que tiene programada el paritdo político Libertad Democrática Renovada (Líder) hoy a partir de las 18 horas para una vigilia frente a la Corte Suprema de Justicia.

El diplomático reschazó que exista intervención extranjera en Guatemala, eso lo deberían de expresar los guatemaltecos, manifestó Robinson. 

Fridel de Léon, vocero del partido Líder, habló hoy en radio Infinita y dijo que hay intervención extranjera que tiene la intención de dañar a dicha organización política.

Robinson salió al paso también en defensa de la Cicig y en particular del comisionado Iván Velásquez: “Es una persona que no habla tonterías, el jefe de Cicig es un investigador con mucha experiencia aquí y en Colombia”, dijo.

Sería un error de la clase política pretender desconocer las declaraciones del Comisionado, ya que sus investigaciones están bien trabajadas y serías, puntualizó Robinson.

Las declaraciones del diplomático se dieron despues de visitar las instalaciones de la Fundación de Antropología Forense con el objetivo de saber cómo trabaja esa entidad.

Robinson mencionó, que la sede diplomática fue cerrada como medida de protección para las personas que llegan a efectuar trámites a dicha embajada.
 
Además, se tomó esa decisión ya que no había información específica en relación a qué hora saldría la protesta y los puntos que recorrerían los simpatizantes de Líder. Dijo que mañana estará abierto el público la sede diplomática.

Desde ayer por la noche la Policía Nacional Civil, reforzó la seguridad  en los alrededores de la embajada de los Estados Unidos y en la casa del embajador para prevenir posibles ataques.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.