Guatemala

Ron, tequila y leche en la agenda de Peña Nieto

A parte de la diplomacia y el protocolo político que tuvo la visita del presidente mexicano Enrique Peña Nieto a Guatemala. Su presencia en la tierra del Quetzal dejó suspiros, abrazos, apretones de mano y una botella de tequila.

En el foro empresarial, Guatemala México, los presidentes Peña Nieto y Jimmy Morales intercambiaron tequila y ron.  Morales en su alocución manifestó que regalaría a su homólogo una botella de ron Zacapa que proviene del mejor azúcar de Guatemala.  

“Se lo va a llevar usted, presidente, y cuando lo beba dirá: que venga más producto guatemalteco a México”, bromeó Morales.

No hay mejor prueba de amistad que brindar con Zacapa y Tequila dijo Peña Nieto al cerrar el foro con empresarios de ambos países. El ron Zacapa, “es tan conocido, altamente apreciado y demandado en México, me llevaré este presente”, mencionó.

Públicamente Morales no entregó el obsequio a su homólogo debido a que no logró que su equipo llevara a tiempo a la embajada de México el presente.

Peña Nieto y Morales sí brindaron, pero no con tequila y ron, sino con vino tinto durante un almuerzo en el Palacio Nacional de la Cultura.

Y por la inversión de los Q30 millones que grupo Lala hará en el país, el presidente Morales tarareó la Sinfonía número cinco de Beethoven con la palabra Lala. Aunque el mandatario dijo que cantaría una canción, lo cual arrancó pocos aplausos del público, incluso de su homólogo mexicano.

En el Congreso de la República el presidente del vecino país tuvo una intervención sin contratiempos y apegada al protocolo. Sin embargo, tanto al ingreso como egreso del palacio Legislativo, varias diputadas interrumpieron a la comitiva para tomarse una fotografía con el mandatario mexicano.

Entre las diputadas que pidieron tomarse una foto a la par de Peña Nieto están, Delia Bac, su hija, Eva Monte, Alejandra Carrillo, Patricia Sandoval, Stella Alonzo entre otras. Pero no solo mujeres saludaron al presidente, varios de los diputados prefirieron tomarle fotos en lugar de saludarlo.



Lo mismo ocurrió en el edificio municipal y Corte Suprema de Justicia, varias funcionarias ediles y juezas pidieron tomarse una foto junto al gobernante azteca a quien no le pareció incomodo ceder unos segundos de su tiempo.

Acuerdos

Guatemala y México acordaron avanzar en la modernización de la infraestructura fronteriza para mejorar el comercio y el tránsito de personas, y trabajar de manera corresponsable en el tema de la migración en ambos países.
 
Así lo anunció el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, al terminar una reunión privada con su homólogo guatemalteco, Jimmy Morales, en el Palacio Nacional de la Cultura, en la que junto a las comitivas de los dos países analizaron una gama de temas económicos, de seguridad y sociales.
 
En una declaración a los medios de comunicación, Peña Nieto sostuvo que la unión entre México y Guatemala va más allá de la frontera que comparten
 
“Acordamos avanzar en la modernización de la infraestructura fronteriza para mejorar el tránsito de bienes y personas en nuestros territorios”, subrayó
 
Agregó que la razón central de la visita de Estado a Guatemala es “reafirmar los lazos de fraternidad y de hermandad entre ambas naciones y la voluntad del gobierno de México de tener un diálogo fluido, más ágil, y franco que nos permita atender la agenda tan amplia que tenemos” .
 
El presidente mexicano indicó que la frontera que comparten los dos países tiene el potencial para ser una zona segura y que los dos gobiernos se comprometen a revitalizar y darle vigencia plena a los acuerdos suscritos para impulsar el desarrollo de las dos sociedades.
 
Peña Nieto añadió que en el tema migratorio, “mexicanos y guatemaltecos acordamos trabajar de manera corresponsable”  y que su país reconoce la contribución de los migrantes al desarrollo y que México reconoce sus derechos sin importar su condición migratoria.

ESCRITO POR:

Mynor Toc

Mynor Toc

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión con 26 años de ejercicio periodístico especializado en periodismo comunitario, seguridad, justicia y política. Becario de KOICA y el Reuters Institute en periodismo digital.