Guatemala

Mariano Paz: “Nací con mi pan bajo el brazo”

Después de salir de la segunda audiencia, Mariano Paz, esposo de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, afirmó que siempre se ha dedicado a la caficultura y que respeta la resolución de la sala de Extinción de Dominio.

“Nos hemos dedicado mi familia a la agricultura. Registren en sus archivos, yo no figuro en ninguna empresa, no hice contratos. Nací con mi pan bajo el brazo”, manifestó Paz en una entrevista a Noticiero Guatevisión.

La Sala decidió mantener embargadas las ocho propiedades del esposo de Baldetti, quien aseguró que no saldrán del país. La resolución fue la segunda después de rechazar el recurso de inconformidad de la exvicemandataria. 

“Nací caficultor y me voy a morir caficultor. No puedo abandonar las cosas que tengo, hay gente que vive con lo que yo les pago y con el embargo de las cuentas tuve que recortar gente”, afirmó.

El argumento de la Sala para confirmar el embargo es que “hay riesgo” de que los bienes pueden ser cedidos o vendidos a terceras personas.

La fiscalía dijo que el embargo era solamente “para resguardar las propiedades” pues “un bien que ha sido adquirido de manera ilícita no puede… transformarse en un bien licito”.

El abogado de Baldetti, Mario Cano, anunció que presentarán un amparo contra la resolución de la Sala, porque a su criterio no hubo objetividad.

“Aquí estamos defendiendo nuestros derechos. Cuando existe una parcialidad, cuando no hay objetividad suceden este tipo de resoluciones. Por eso estoy molesto como jurista”, manifestó Cano.

Mientras el abogado hablaba, la ex vicepresidenta se retiró tan apresuradamente mientras era resguardada por varios agentes de seguridad al parecer de la SAAS.

Baldetti dimitió de la Vicepresidencia del país el pasado 8 de mayo, salpicada por un escándalo de corrupción en la Superintendencia de Administración Tributaria  (SAT) supuestamente liderado por su secretario privado, Juan Carlos Monzón Rojas, prófugo de la justicia.
 
La supuesta estructura criminal de contrabando y defraudación aduanera ingresó al menos 500 contenedores de manera ilegal al país, en coordinación con al menos 27 funcionarios y particulares, quienes se encuentran detenidos desde el pasado 16 de abril.
 
El embargo implica que las tres propiedades, a nombre de Baldetti y su esposo, no pueden cambiar de dueño ni modificar su estado en el registro legal.

La ex vicepresidenta renunció después de al menos dos multitudinarias manifestaciones y la exigencia de la cúpula empresarial de dejar el cargo por el escándalo de corrupción.
 
Los inmuebles fueron embargados este mes por el juez Marco Antonio Villeda, a cargo de la Extinción de Dominio, por las posibles implicaciones de la pareja en el escándalo de corrupción y la ausencia de un perfil económico que justifique el poder de adquisición de las propiedades.
 
Otra propiedad del esposo de Baldetti, tasada entre tres y cuatro millones de dólares según expertos citados por medios locales, también fue embargada el fin de semana en el departamento de Chimaltenango.
 
La Ley de Extinción de Dominio, aprobada en 2011 en Guatemala, faculta a las autoridades para confiscar a los delincuentes los bienes adquiridos en actividades ilícitas y a su utilización por parte del Estado.