Justicia

Mariano Paz: “Nací con mi pan bajo el brazo”

Después de salir de la segunda audiencia, Mariano Paz, esposo de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, afirmó que siempre se ha dedicado a la caficultura y que respeta la resolución de la sala de Extinción de Dominio.

Por J. León, G. Contreras, B. Vásquez y agencias

“Nos hemos dedicado mi familia a la agricultura. Registren en sus archivos, yo no figuro en ninguna empresa, no hice contratos. Nací con mi pan bajo el brazo”, manifestó Paz en una entrevista a Noticiero Guatevisión.

La Sala decidió mantener embargadas las ocho propiedades del esposo de Baldetti, quien aseguró que no saldrán del país. La resolución fue la segunda después de rechazar el recurso de inconformidad de la exvicemandataria. 

“Nací caficultor y me voy a morir caficultor. No puedo abandonar las cosas que tengo, hay gente que vive con lo que yo les pago y con el embargo de las cuentas tuve que recortar gente”, afirmó.

El argumento de la Sala para confirmar el embargo es que “hay riesgo” de que los bienes pueden ser cedidos o vendidos a terceras personas.

La fiscalía dijo que el embargo era solamente “para resguardar las propiedades” pues “un bien que ha sido adquirido de manera ilícita no puede... transformarse en un bien licito”.

El abogado de Baldetti, Mario Cano, anunció que presentarán un amparo contra la resolución de la Sala, porque a su criterio no hubo objetividad.

“Aquí estamos defendiendo nuestros derechos. Cuando existe una parcialidad, cuando no hay objetividad suceden este tipo de resoluciones. Por eso estoy molesto como jurista”, manifestó Cano.

Mientras el abogado hablaba, la ex vicepresidenta se retiró tan apresuradamente mientras era resguardada por varios agentes de seguridad al parecer de la SAAS.

Baldetti dimitió de la Vicepresidencia del país el pasado 8 de mayo, salpicada por un escándalo de corrupción en la Superintendencia de Administración Tributaria  (SAT) supuestamente liderado por su secretario privado, Juan Carlos Monzón Rojas, prófugo de la justicia.

La supuesta estructura criminal de contrabando y defraudación aduanera ingresó al menos 500 contenedores de manera ilegal al país, en coordinación con al menos 27 funcionarios y particulares, quienes se encuentran detenidos desde el pasado 16 de abril.

El embargo implica que las tres propiedades, a nombre de Baldetti y su esposo, no pueden cambiar de dueño ni modificar su estado en el registro legal.

La ex vicepresidenta renunció después de al menos dos multitudinarias manifestaciones y la exigencia de la cúpula empresarial de dejar el cargo por el escándalo de corrupción.

Los inmuebles fueron embargados este mes por el juez Marco Antonio Villeda, a cargo de la Extinción de Dominio, por las posibles implicaciones de la pareja en el escándalo de corrupción y la ausencia de un perfil económico que justifique el poder de adquisición de las propiedades.

Otra propiedad del esposo de Baldetti, tasada entre tres y cuatro millones de dólares según expertos citados por medios locales, también fue embargada el fin de semana en el departamento de Chimaltenango.

La Ley de Extinción de Dominio, aprobada en 2011 en Guatemala, faculta a las autoridades para confiscar a los delincuentes los bienes adquiridos en actividades ilícitas y a su utilización por parte del Estado.

Roxana Baldetti responde por embargo de propiedades

Roxana Baldetti se presentará a las 10 horas

Descripción imagen

La Sala de Extinción de Dominio donde Roxana Baldetti se presentará a las 10 horas para responder ante los embargos que han realizado a sus bienes.

Despliegue de agentes de la PNC

Descripción imagen

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) resguardan los alrededores de la Torre de Tribunales.

Agente de la PNC cae de autopatrulla

Descripción imagen

Uno de los elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), cayó de la autopatrulla al no bajar correctamente de la misma.

PNC custodia Torre de Tribunales

Descripción imagen

Varios agentes de la Policía Nacional Civil custodian las afueras de la Torre de Tribunales para evitar incidentes a la llegada de la expresidenta Roxana Baldetti.

Baldetti llega a Torre de Tribunales

La exvicepresidenta Roxana Baldetti llega a Torre de Tribunales.

Baldetti ignora a los medios de comunicación

A su llegada a Torre de Tribunales, Roxana Baldetti ignora a los medios de comunicación quienes desean obtener declaraciones sobre los bienes embargados.

Baldetti reaparece en Torre de Tribunales

Descripción imagen

Roxana Baldetti se hace presente en la Sala de Mayor Riesgo y Extinción de Dominio.

Roxana Baldetti reaparece para hablar de sus bienes embargados

Descripción imagen

En la Sala de Mayor Riesgo y Extinción de Dominio, la exvicepresidenta Roxana Baldetti llega junto a su esposo Mariano Paz.

Abogado de Baldetti y Paz presentarán pruebas

Exvicepresidenta Roxana Baldetti junto a su esposo Mariano Paz presentarán los documentos de cómo adquirieron los bienes

Medios de comunicación no presenciarán audiencia

Algunos medios de comunicación ingresarán por breves momentos por el reducido espacio de la Sala.

Inicia audiencia en Sala de Mayor Riesgo y Extinción de Dominio

Descripción imagen

Inicia audiencia de Roxana Baldetti y Mariano Paz en Sala de Mayor Riesgo y Extinción de Dominio

Usuarios de redes sociales se expresan con memes

Descripción imagen

Tras la reaparición de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, usuarios en las redes sociales muestran su desaprobación con memes ante la tranquilidad y felicidad que muestra la exfuncionaria junto a su esposo Mariano Paz.

Abogado de Baldetti y Paz

Descripción imagen

Mario René Cano es el abogado que representa a Roxana Baldetti y Mariano Paz.

Argumentos del abogado Cano





Abogado defensor: "Los están dejando en estado de indefensión"





MP brinda argumentos

Ministerio Público brinda argumentos del porqué se encuentran embargados los bienes de Baldetti y Paz.

Torre de Tribunales instala bocina para medios de comunicación

Descripción imagen

La Torre de Tribunales instaló una bocina en las afueras de la Sala de Mayor Riesgo y Extinción de Dominio para que medios de comunicación brinden cobertura.

Apagón durante audiencia

Un corte de electricidad interrumpió la audiencia de Roxana Baldetti y Mariano Paz en la Sala de Mayor Riesgo y Extinción de Dominio

Argumentación del abogado de Baldetti y Paz





Concluye audiencia

El Tribunal resolverá la solicitud para revocar el embago de bienes de Baldetti y Paz a las 14:45 horas.

Magistrados cambian la hora de la resolución

La resolución de la audiencia de los bienes embargados a Baldetti y Pazz será anunciada por los Magistrados a las 11.45.

Presidenta de Sala de Mayor Riesgo y Extinción de Dominio explica decisión

La presidenta y jueza de la Sala de Mayor Riesgo y Extinción de Dominio, Anabella Cardona,  explica la decisión del embargo de bienes a Roxana Baldetti y Mariano Paz.