Guatemala

Roxana Baldetti sigue sin aparecer en público

La vicepresidenta ha permanecido lejos de las cámaras y los micrófonos durante 16 días, luego de darse a conocer la red de defraudación aduanera en la que está implicado su ex secretario privado.

La vicepresidenta Roxana Baldetti participó en la actividad donde se anunció la prórroga de la Cicig, acto realizado el 23 de abril. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La vicepresidenta Roxana Baldetti participó en la actividad donde se anunció la prórroga de la Cicig, acto realizado el 23 de abril. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Roxana Baldetti fue vista por última vez el 23 de abril, en un acto público en el Palacio Nacional de la Cultura, donde el presidente Otto Pérez Molina anunció la prórroga de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

La vicemandataria dirigió días después —29 de abril— la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN), sin embargo no fue permitido el acceso a medios de comunicación y se realizó de forma privada.

De esa fecha hasta hoy, Baldetti no ha estado en ninguna actividad pública, ni ha emitido pronunciamientos por las manifestaciones en las que han solicitado su renuncia, o por el trámite de antejuicio ordenado por la Corte Suprema de Justicia.

Roxana Baldetti fue vista por periodistas hace nueve días en Casa Presidencial, aunque no dio declaraciones.

Tras la pista

La llegada de una ambulancia a la casa de la vicemandataria, despertó alertas que podría tener quebrantos de salud. Sin embargo, Karen Cardona, vocera de la vicegobernante, dijo que Baldetti se encuentra saludable y continúa sus actividades y audiencias.

“La agenda de la vicepresidenta se elabora una noche antes, y al menos para hoy no tiene ninguna actividad pública. Aunque podría cambiar en el transcurso del día”, dijo Cardona. Agregó que la vicemandataria no ha ofrecido ninguna conferencia de prensa, porque no ha sido necesario, y tampoco ha tenido ninguna actividad pública programada”, dijo Cardona.

Explicó que en estos días Baldetti ha estado con funcionarios de gobierno, y personas que han solicitado audiencias.

Difunden fotografía

Luego de 14 días de ausencia y mientras se elegía a la comisión pesquisidora del Congreso, la secretaría de vicepresidencia difundió fotografía de reunión que supuestamente dirigió hoy Roxanna Baldetti.

reunion-baldetti.jpg
(Foto Prensa Libre: Secretaría de vicepresidencia)

Con dudas

Analistas consideran que la última aparición de Baldetti fue una falsa estrategia para dirigir el tiempo de crisis gubernamental. Además destacan que se trata de “enfriar” el ambiente para que se olviden los errores que han cometido.

Los expertos también opinaron que la estrategia de la vicepresidenta de no estar en actos públicos, no detiene los problemas que enfrenta el Estado. Los consultados opinaron que el no dar declaraciones significa que Baldetti no tiene una respuesta para las acusaciones.