Guatemala

Autorizan destituir a conserje del Congreso que gana Q17 mil 878.66

Sala Segunda de Apelaciones de Trabajo negó la apelación presentada por Michael Mauricio Vásquez Sical.

Michael Vásquez, el sindicalista y conserje del Congreso que será destituido. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Michael Vásquez, el sindicalista y conserje del Congreso que será destituido. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El proceso de despido contra Vásquez Sical comenzó en el 2013, el Congreso solicitó en el Juzgado Primero de Trabajo autorizar la terminación de contrato porque el conserje intentó conformar un sindicato con firmas falsas; existe una denuncia penal en su contra.

El juzgado resolvió con lugar la petición el 6 de julio del 2015.

Vásquez Sical accionó contra la resolución de juzgado en la Sala de Apelaciones de Trabajo por considerar que el Congreso vulneró sus derechos como represalia porque él denunció los cobros de comisiones ilegales a los trabajadores del Congreso y porque se encontraba constituyendo un nuevo sindicato.

Vásquez Sical ingresó al Congreso bajo el renglón 011 como conserje el 1 de septiembre del 2011, gana Q17 mil 878.66.

La Sala de Apelaciones resolvió el caso el 12 de octubre del 2015, la notificación llegó recientemente al Organismo Legislativo.

La Sala consideró que no puede acoger los argumentos de Vásquez Sical, puesto que el trabajador no puede invocar la inamovilidad por sindicato en formación, debido a que la organización sindical no fue inscrita por no contar con el mínimo de trabajadores que establece el artículo 216 del Código de Trabajo, según la resolución del 25 de febrero del 2015, de la Dirección General de Trabajo.

Al momento que la Sala declara sin lugar el recurso de apelación, la resolución del juzgado de trabajo se mantiene vigente. No obstante queda a salvo el derecho del trabajador para plantear las acciones que pudieren corresponder para el pago de indemnización y prestaciones si procede.

Taracena cumplirá

El presidente del Congreso, Mario Taracena manifestó que lo procedente es hacer cumplir las resoluciones de los tribunales, y que el sindicalista tiene como opción presentar un amparo.

“Yo estoy recibiendo la notificación y mañana mismo se hará cumplir la resolución, pero por de pronto se cumple con lo que dice la Ley”, dijo Taracena.

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social publicó hoy en el Diario Oficial la resolución en la cual se reconoce la personalidad jurídica del Sindicato General de Empleados del Congreso de la República (Sigecor). 

Tercer sindicato

El 26 de enero, Prensa Libre publicó que el Ministerio de Trabajo aprobaba los estatutos del Sindicato General de Empleados del Congreso de la República (Sigecor). Dicha organización fue fundada el 25 de junio de 2015.

En el Legislativo ahora son tres sindicatos vigentes, el Sigecor, el Sindicato de Trabajadores del Congreso (Sintracor) y el Sindicato de Trabajadores del Organismo Legislativo (Stol).

ARCHIVADO EN: