Guatemala

Thelma Aldana: Posible salida de Iván Velásquez de Cicig contribuye a las estructuras criminales

La fiscal General y jefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, dijo que una eventual salida del jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, por solicitud del Gobierno  de Guatemala, “va a contribuir a las estructuras criminales del país”.

FIscal General y Jefa del Ministerio Público, Thelma Aldana. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

FIscal General y Jefa del Ministerio Público, Thelma Aldana. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Aldana dijo a Guatevisión que lamentaría que la petición de Morales fuera pedir la separación de Velásquez durate una reunión en Nueva York el próximo viernes con el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Gutérres, en cuyo caso ella renunciaría al cargo como una “protesta” y en defensa de la independencia de la institución que dirige y con la cual ha trabajado con Velásquez.

“El único mecanismo que encuentro de protesta es renunciar a mi cargo de fiscal General de la República, creo que no es justo que a una persona que ha dado todo su esfuerzo, todo su trabajo, de lunes a lunes desde hace tres años y medio, en lugar de condecorarlo con la Orden de Quetzal se le expulse del país. Sería lamentable”, manifestó la jefa del MP.


Lo dicho por Aldana plantea dos escenarios: si la ONU accede a la solicitud de Guatemala de separar del cargo a Velásquez o, la segunda, que el comisionado sea expulsado del país en caso de que sea confirmado con el cargo, contrario al reclamo de la administración de Morales.

Ante la posible petición que formularía Morales, la fiscal mencionó que prefiere no seguir en el cargo a apoyar una decisión de esta magnitud que calificó de “lamentable”.

Aldana fue cuestionada sobre si creía que la posible salida de Velásquez de la Cicig favorecería la impunidad en Guatemala. Esto respondió: “Espero que esa decisión no se llegue a tomar pero sin duda la salida del comisionado va a contribuir a las estructuras criminales del país”.

Previo a que Aldana hablará con Guatevisión, una fuente oficial bajo condición de anonimato confirmó que Morales se entrevistará con Gutérres y hablará sobre Velásquez a tono de reclamo.


En ese sentido la fiscal dijo: “Tengo entendido que el presidente ha pedido una audiencia con el secretario de Naciones Unidas para este viernes. Tengo conocimiento de que el único objeto –de Jimmy Morales– será pedir la remoción del comisionado Iván Velásquez”.

Y si la intención del presidente Morales de viajar a la ONU fuera otra, Aldana esperaría que el mandatario “pida el fortalecimiento de la Cicig que continúe Iván Velasquez y que manifieste su deseo y compromiso en la lucha contra la impunidad”.

“No sé qué razón motiva al presidente para hacer esta solicitud ante Naciones Unidas”, respondió Aldana cuando fue abordada sobre si sabía o tenía información de que el mandatario estuviera molesto con el jefe de la Cicig Iván Velásquez.

La postura de Morales hacia el comisionado Velásquez ha sido ambigua sobre todo desde el procesamiento de su hijo y hermano por un caso de corrupción.

El 23 de marzo último, Morales dijo que tiene facultades para pedir la renuncia de Velásquez “pues nadie tiene el puesto garantizado”.

ESCRITO POR:

Mynor Toc

Mynor Toc

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión con 26 años de ejercicio periodístico especializado en periodismo comunitario, seguridad, justicia y política. Becario de KOICA y el Reuters Institute en periodismo digital.