Guatemala

Salud no supera la mitad de cobertura de vacunación

Un informe oficial enviado a la PDH revela que la cobertura de vacunación en el país no alcanza el 50 por ciento, lo que representa un riesgo a futuro por posibles brotes de enfermedades.

La cobertura de vacunación solo alcanza el 40 por ciento hasta el mes de agosto, según la PDH. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La cobertura de vacunación solo alcanza el 40 por ciento hasta el mes de agosto, según la PDH. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Dosis imprescindibles para el cuadro de vacunación de infantes menores de 5 años, en promedio, solo cubren el 35 por ciento de la demanda, según datos revelados este jueves por la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH).

La escasa cobertura evidencia el abandono del primer nivel de atención desde 2013, según Zulma Calderón, supervisora de hospitales de la PDH.

“Este año ha habido problemas serios por los diferentes brotes, el último de tos ferina y el Ministerio al fin reconoció que fue un problema que viene arrastrándose a partir que no se han alcanzado las coberturas de vacunación”, dijo Calderón.

La información fue proporcionada por el Sistema Integral de Atención en Salud, y precisa que la vacuna pentavalente, neumococo y rotavirus, solo se han aplicado a un 38 por ciento de la población menor de un año.

Los refuerzos de esas vacunas, que se deben aplicar a los 2 y 4 años, también tiene cobertura menor al 40 por ciento, según la información.

Para la supervisora de hospitales de la PDH, el no alcanzar la cobertura de vacunación representa problemas a largo plazo: “Mientras más años pasemos sin alcanzar las coberturas el problema es que se aumenta más el riesgo de desarrollar y venir encima brotes de cualquiera de las enfermedades de atención”.

El problema de Salud, reconoce Calderón, no es de la actual administración y se ha registrado baja cobertura desde hace tres años, con crisis en áreas de salud de Quetzaltenango y Huehuetenango, por ejemplo, donde por casi dos meses se ha registrado desabastecimiento de casi todas las vacunas.

A través del departamento de Comunicación Social del Ministerio de Salud, se respondió a esta inquietud indicando que “el Programa de Inmunizaciones está en óptimos niveles de abastecimiento de vacunas, jeringas y cajas de bioseguridad. Como es de conocimiento público los servicios de salud se han visto afectados por las diferentes actividades sindicales que les pudieron haber impedido abastecerse de vacuna a nivel de direcciones de área”.

Según el informe del Programa de Inmunizaciones, la existencia de vacunas y jeringas alcanza para abastecer durante tres a 30 meses.

Sin llegar a la meta

La falta de vacunación causó que en el 2014 no se cumpliera el porcentaje de cobertura de inmunización, que debería ser de 95% siguiendo los estándares internacionales.

El mismo reporte de Salud revela que las coberturas registradas fueron: BCG, 91.09%; hepatitis B, 21.86%; neumococo, 59.87%; OPV, 65.69%; pentavalente, 73.55%; y rotavirus, 54.27%.

En esa ocasión, Calderón comentó que esa fue la primera vez, en 20 años, que no se llegó a las coberturas ideales, y que se debió a que no había disponibilidad de las vacunas, además de que desapareció el programa de Extensión de Cobertura, que acercaba la salud a la población de las comunidades alejadas.

En 2015 el Ministerio de Salud reconoció que no se vacunó al 45 por ciento de los niños.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: