Guatemala

Salud pierde Q859 mil en cereal por un litigio

Mientras en los hospitales la carencia de insumos es alta y las necesidades nutricionales se agudizan, en las bodegas de la oenegé Funmayan se pierden 62 mil kilogramos de Vitacereal, debido a un litigio con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, durante la reunión con miembros de la Comisión de Salud del Congreso. (Foto Prensa Libre: Á. Interiano)

Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, durante la reunión con miembros de la Comisión de Salud del Congreso. (Foto Prensa Libre: Á. Interiano)

Vitacereal es utilizado como complemento nutricional para los niños de cero a 6 meses y mujeres en estado de gestación.

El director del área de Salud de Alta Verapaz, Roberto Aldana, indicó en una citación con la Comisión de Salud del Congreso que la pérdida de Vitacereal está valorada en Q859 mil, y serviría para atender a familias de escasos recursos de esa localidad.

Aldana explicó que el problema comenzó cuando se cerró el programa de extensión de cobertura, que se desarrollaba con el apoyo de organizaciones no gubernamentales; una de ellas era Funmayan, la cual alegó que no había razones que justificaran dejarla fuera del programa, e inició un proceso legal.

El director del área de Salud afirmó que la oenegé debió haber entregado todos los materiales, vehículos e insumos que se le dieron por parte del Ministerio de Salud.

“No devolvieron nada, lo retuvieron y se venció. Ellos estaban contratados para prestar el servicio”, indicó Aldana.

Además de Vitacereal, que debía entregarse en Alta Verapaz, Funmayan guarda en sus bodegas insumos médicos y medicinas.

Según Aldana si el juzgado les da la razón, Funmayan va a tener que cubrir las pérdidas.

Luis Hernández Azmitia, presidente de la Comisión de Salud del Congreso, dijo que la Contraloría accionará contra la organización. También mencionó que la fecha de vencimiento de otros insumos está próxima en Huehuetenango y en San Marcos.

El viceministro de Salud, Rodolfo Zea, aseguró que ha habido más producto que “se comieron las ratas”.

La Fiscalía contra la Corrupción secuestró papelería relacionada con este caso en el Ministerio de Salud.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: