Guatemala

Salud necesita Q400 millones para salarios y abastecimiento

Los fondos que necesita el Ministerio de Salud servirían para cuatro meses y serían destinados para pagar deuda a proveedores, salarios, y operadores de servicio. 

La ministra de Salud, Lucrecia Hernández, dijo a los diputados del Congreso que su cartera necesita Q400 millones más para funcionamiento. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

La ministra de Salud, Lucrecia Hernández, dijo a los diputados del Congreso que su cartera necesita Q400 millones más para funcionamiento. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

En una reunión con los jefes de bloque en el salón del Pueblo del Congreso, la ministra de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Lucrecia Hernández comunicó a los parlamentarios que el presupuesto de unas 20 unidades ya está comprometido en un 85 por ciento.

Hernández dijo que se comunicó con las autoridades del Ministerio Finanzas Públicas (Minfin) para solicitar una ampliación de Q400 millones, esa cantidad cubrirá cuatro meses de funcionamiento.

Manifestó que los rubros afectados son los diferentes renglones de salarios, abastecimiento y deuda a proveedores de medicamentos, alimentos o prestadores de servicios varios a los distintos hospitales, aspectos de funcionamiento y el pacto colectivo.

“Hasta el momento hemos recibido Q415 millones de ampliación presupuestaria y estamos pidiendo una trasferencia de unos Q400 millones, no se modificaría el techo presupuestario”, explicó Hernández.

Para la ministra es urgente atender la deuda, abastecimiento de medicamentos y salarios atrasados.

Con relación a los fondos de la primera ampliación que entregó el Minfin dijo: “Se hace un análisis de las unidades ejecutora en todos los renglones, hacemos la distribución de los Q200 millones de la primera ampliación, y viendo cómo se distribuirán las transferencias que Finanzas asigne”.

En la reunión, la ministra presentó a los diputados su plan de trabajo el cual se basa en cinco principios básicos, resalta el respeto a la salud a través de la equidad y multiculturalidad.

La ministra aclaró que fue una visita de cortesía la que hizo a los diputados.