Guatemala

Canciller califica de “lamentable” postura del G13 en relación al embajador sueco

La ministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, Sandra Jovel, reprochó hoy a los principales países donantes por haberse opuesto a la solicitud de retiro del embajador sueco, Anders Kompass, por su supuesta "injerencia" en asuntos internos.

Sandra Jovel dijo que era lamentable la exhortación que les hizo el G13. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Sandra Jovel dijo que era lamentable la exhortación que les hizo el G13. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

La canciller guatemalteca lamentó la decisión de los países aglutinados en el llamado G13, quienes exhortaron al Estado de Guatemala a “reconsiderar” la postura de solicitar el retiro de Kompass, un reconocido diplomático de carrera que ya había trabajado como representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos diez años atrás.


Tras pronunciarse en contra de la oposición de los países donantes, Jovel explicó que como Cancillería “somos muy respetuosos de lo que piensen los otros países también”, pero insistió en que “los embajadores deben circunscribirse a su función y no a cuestiones internas de los países y sobre todo interferir en las políticas internas de cada país”.

También dijo que su despacho ya había enviado el informe circunstanciado sobre la solicitud de retiro de Kompass que requirió la Corte Suprema de Justicia, la cual tramitó un amparo interpuesto por el ombudsman, Jordán Rodas Andrade, quien basó su acción legal en que la solicitud que envió Guatemala a Suecia solo fue firmada por Jovel y no por el presidente, Jimmy Morales, como supuestamente debía hacerse.

Lea también: Esta fue la petición del G13 al gobierno de Jimmy Morales

La canciller dijo que “en ningún momento se ha declarado no grato (a Kompass)” y que lo que había realizado era un “proceso administrativo de meses atrás”, iniciado el 11 de enero, cuando Kompass anunció públicamente un donativo de 9 millones de dólares de Suecia a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Tras el anuncio del donativo, que convierte al país escandinavo en el segundo principal soporte de la Cicig, Kompass pronunció que “es cierto que (decir que) la cultura es mala no es muy lejos de decir que la gente es mala y no creo que sea correcto. Ni tan poco un buen incentivo para alcanzar los cambios. Por eso es más correcto decir que el problema son las instituciones públicas y disfuncionales y no la gente”.

El embajador Anders Kompass al momento de presentar sus cartas credenciales al presidente Jimmy Morales. (Foto Prensa Libre: Minex)

En este mismo sentido, ampliaba que “esto en otras palabras exige una medicina fuerte y creo que en Guatemala esa medicina se llama Cicig”.

Tales declaraciones fueron tomadas por el Gobierno de Guatemala como una afrenta a la sociedad local, llegando a decir, la propia canciller, que el embajador sueco le había dicho a “toda la sociedad guatemalteca que era corrupta”.

En su turno al micrófono de este lunes, tras concluir el Gabinete de Gobierno, Jovel aseguró que alrededor de la solicitud de retiro de Kompass había “desinformación” y “descomunicación”, las cuales calificó como “las bases para generar todo este tipo de malos conflictos y mala información a la población”.

SANDRA JOVEL: Los embajadores deben de circunscribirse a su función y no a las cuestiones internas del país, sobre todo interferir en la política interna de cada uno de los países. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El G13, creado en 1999 en Guatemala, está integrado por las embajadas de Italia, Alemania, Canadá, España, los Estados Unidos de América, Francia, Reino Unido, Suecia, Suiza, la Delegación de la Unión Europea, la Organización de los Estados Americanos y el Sistema de Naciones Unidas.

Amparo

Jovel también se refirió al amparo interpuesto por la Procuraduría de los Derechos Humanos para revertir la decisión del Gobierno de pedir el reemplazo de Kompass y dijo: “nosotros no podemos tomar ninguna acción, únicamente se dio respuesta a la solicitud hecha por la Corte Suprema de Justicia y se están en espera de la respuesta”.

¿Y los dueños del avión?

La ministra tampoco quiso decir quiénes son “los amigos” que le facilitaron el avión al presidente Jimmy Morales para que viajara a Israel junto a su familia y su comitiva de 40 personas. La ministra dijo que no podía revelar los nombres porque “ellos pidieron” que no los diera.

Con información de EFE

Contenido relacionado: 

> La canciller Sandra Jovel y su cita para declarar en la Cámara Penal
> Sandra Jovel recibe rosas y halagos en breve interpelación
> Suecia requiere más detalles sobre súbito pedido de cambio de embajador