Guatemala

Se abre pulso para presidir Congreso 

La batalla por dirigir la presidencia del Congreso el próximo año dio inicio. Mientras la UNE busca dejar de nuevo fuera al partido oficial, este trata de usar el descontento a lo interno de las bancadas para dividir el voto.

Orlando Blanco (UNE) y Javier Hernández (FCN Nación) miden fuerzas.

Orlando Blanco (UNE) y Javier Hernández (FCN Nación) miden fuerzas.

En una reunión de secretarios generales y algunos jefes de bloque ayer lunes, las bancadas mayoritarias, a excepción del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), comenzaron a repartirse los cargos directivos.

La más beneficiada sería la UNE, pues obtendría de nuevo la presidencia. Las primeras vicepresidencias y secretarías se las repartieron entre los bloques Todos y el Movimiento Reformador (MR). Tres escaños los compartirían entre las bancadas minoritarias que los apoyan, como la Unión del Cambio Nacional (UCN), Visión con Valores (Viva), Alianza Ciudadana (AC), y Compromiso, Renovación y Orden (Creo).

El argumento de esta alianza se concentra en la falta de experiencia de la bancada de gobierno, así como en la poca seriedad y toma de decisiones que habrían demostrado en varias reuniones previas.

Paradójicamente el principal rival de la UNE es Mario Taracena, el actual presidente del Congreso,  pues muchos rechazan su peculiar carácter y han solicitado que sea retirado de la contienda; en su lugar se menciona a Orlando Blanco.

Divide y vencerás

Los acuerdos de “la mesa de la UNE” no han sido un impedimento para que FCN-Nación haya iniciado su propia cruzada.

Se cree que al usar una de las más antiguas estrategias militares, dividir al rival, los diputados del partido de gobierno ganarían adeptos debido a  los problemas internos en  los bloques y el rechazo a la reelección de  Taracena.

La intención es que, aunque los bloques mayoritarios logren acuerdos con la UNE, los detractores internos no sigan las instrucciones y voten a favor de su propuesta, la cual promueve a un oficialista.

Javier Hernández sería el ungido; él no quiso confirmarlo, pero no lo negó. “Aún no lo hemos decidido, tenemos varias opciones como —Herber— Melgar Padilla, —Édgar— Ovalle, pero estamos evaluando”, dijo.

La aspiración del partido de gobierno no se concentra en ese cargo, también quiere la presidencia de las comisiones de Salud, Educación, Gobernación y Finanzas, esta última sería presidida por Melgar Padilla, según lo planteado en reuniones.

Tercera opción

Fernando Linares, del Partido de Avanzada Nacional, sigue promoviéndose con la promesa de que “las instrucciones en inglés se van a acabar, así como los gritos y  abusos”. Otros diputados han prometido su voto a Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, pero ella descarta tal opción.

Escenarios, sin Taracena

UNE

FCN Nación

Cuenta con apoyo de  bancadas mayoritarias, por lo que obtener  80 votos  no sería  problema si elimina a Mario Taracena de los aspirantes. Para buscar la presidencia, la bancada de gobierno usa el descontento entre los congresistas acerca de la forma de actuar de Mario Taracena.
 
Además de los nueve escaños en la Junta Directiva, en la negociación se incluye el reparto de las comisiones de trabajo y las elecciones pendientes que tiene el Congreso. Se ha reunido con algunos jefes de bloque, con excepción de la UNE, y  ha hablado en lo individual a varios, principalmente los que han tenido roces con el actual presidente del Congreso.
Las reuniones se realizan con los  secretarios generales de las agrupaciones,  para que  decisiones sean de partido. Se ha hablado de que se contará con el apoyo del Ejecutivo para quienes les den su voto.

Orlando Blanco

Actual jefe de bloque de la UNE y ex Secretario de la Paz durante el gobierno de Álvaro Colum. Aunque no es nada seguro, es el nombre que más suena como opción uneísta para reemplazar a Mario Taracena, quien   aún busca   la reelección. También se ha mencionado a Carlos Barreda, como potencial candidato afín a Sandra Torres.

Javier Hernández

Además de estrenarse como diputado, este año asumió la jefatura de la bancada de gobierno. Su mayor aporte al bloque fue recibir 26 tránsfugas, varios de ellos ex lideristas, pese a que el presidente Jimmy Morales criticó la práctica. También se menciona a  Melgar Padilla,  Ovalle, y a  Adim Maldonado como posibles aspirantes.

ESCRITO POR: