Guatemala

Migración licita un millón 200 mil pasaportes

Migración recibió ofertas de cuatro empresas para la compra de un millón 200 mil cartillas de pasaportes ordinarios, diplomáticos y oficiales para surtir las oficinas de todo el país.

En centros de emisión, Migración entrega un promedio de mil 500 pasaportes todos los días. Se necesita documento de identificación, boleto de ornato y pago en el banco.

En centros de emisión, Migración entrega un promedio de mil 500 pasaportes todos los días. Se necesita documento de identificación, boleto de ornato y pago en el banco.

Los oferentes son las empresas GSI Guatemala S.A., que propuso el servicio por Q27 millones 720 mil. También participó Orcatec, por Q32 millones 400 mil; Productive Business Solution Guatemala, por Q30 millones 576 mil, y la actual proveedora Intelident, que cotizó en Q36 millones 132 mil.

De acuerdo con Armando León, vocero de la institución, los términos de referencia del concurso incluyen nuevas medidas de seguridad en el papel para evitar que pueda ser alterado o falsificado.

“Los pasaportes a nivel mundial tienen diseños en las páginas que están hechos de distinta manera con tintas y relieves que demuestran que son originales y no falsificados, también imágenes a trasluz y cintas de seguridad, que los hará más seguros para los guatemaltecos y más difíciles para los falsificadores”, explicó el vocero.

La junta de licitación tiene cinco días hábiles, según la Ley de Contrataciones del Estado, para adjudicar la compra.

La empresa tendrá cuatro meses a partir de la firma del contrato para entregar a Migración los primeros 310 mil pasaportes. La beneficiada deberá hacer la segunda entrega de 300 mil cartillas a los seis meses y medio después de la primera, y las últimas 590 mil a los 10 meses.

Actualmente la DGM tiene distribuidas en todo el país unas 180 mil cartillas de pasaportes listas para entregar a solicitantes. Según estadísticas de la entidad, cada día emiten unos mil 500 documentos.

A la recepción de ofertas asistieron observadores de Acción Ciudadana y el presidente de la Comisión de Transparencia del Congreso, Julio César Ixcamey, para garantizar que el proceso se ejecute de manera correcta, según el vocero.

De las excepciones

Desde que Migración tomó el control en la emisión de pasaportes, en mayo del 2012 —al no renovarse el contrato a Corporación Inmobiliaria La Luz—, con el exministro de Gobernación Mauricio López Bonilla, la DGM ha adquirido libretas para pasaportes sin licitar dos veces, luego de haber declarado la compra de interés nacional.

La primera fue el 19 de julio del 2013 cuando compró 250 mil libretas a un costo de Q7.3 millones. La segunda vez fueron 600 mil cartillas, a Q19.5 millones.

Las compras se dieron luego de la escasez de pasaportes, por lo que fue destituido el interventor Fredy Viana en abril del 2013. Días después, el presidente Otto Pérez nombró a Manuel Vicente Roca, quien ejecutó una reingeniería en la institución para luego retirar la intervención y que regresara como dirección general.

Busca nuevo contrato

En junio del 2014 la dirección de Migración adjudicó a la empresa Intelident la compra de un millón de cartillas por Q30 millones 90 mil, que son los pasaportes que mantiene la entidad en circulación. Ahora la empresa volvió a ofertar, aunque lo hizo por Q6 millones más de los que pidió hace dos años por 980 mil pasaportes ordinarios, 10 mil diplomáticos y 10 mil oficiales.

En esa ocasión la DGM adjudicó a Intelident, a pesar de haber tenido el precio más alto, a diferencia de las otras ofertas de empresas como Cetis Sociedad Anónima, que cotizó en Q24 millones 550 mil. También estuvo Polska Wytwornia Papierow Wartosciowych, por Q21 millones 750 mil.

Otra firma que también vuelve a ofertar es Productive Business Solutions Guatemala, la cual hace dos años pidió Q29 millones 400 mil por las cartillas y ahora ofertó Q30 millones.

Intelident ha recibido desde el 2004, Q81 millones 146 mil en diversos concursos de licitación con el Estado, y Q81 millones 963 mil en compras de otro tipo. Productive, por su parte, tiene contratos por Q208 millones y Q264 millones en otras modalidades.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: