Guatemala

Secretaria intentó ocultar información de Rabbé 

Secretaria de Luis Rabbé intentó esconder dos carpetas. Diputado Víctor Estrada del bloque Movimiento Reformador hizo denuncia.

Secretaria intentó esconder información relacionada a Luis Rabbé quien perdió su inmunidad y ahora se encuentra en México. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Secretaria intentó esconder información relacionada a Luis Rabbé quien perdió su inmunidad y ahora se encuentra en México. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Un día después de que se le retirara la inmunidad al expresidente del Congreso Luis Rabbé, su secretaria, Carmen Gloria Portillo de Ortiz, trató de ocultar información en la oficina del diputado Víctor Estrada, del Movimiento Reformador (MR), pero fue descubierta y el hecho denunciado a la Junta Directiva del Legislativo.

Según consta en una carta, a la que Prensa Libre tuvo acceso, el hecho ocurrió el jueves 18 de agosto. Portillo de Ortiz entregó información a la secretaria de Estrada, Edna Sucely Vásquez Morales, sin permiso del legislador.

El legislador explicó que se enteró porque uno de sus colaboradores le comentó lo ocurrido. “Le quitaron la llave a la señora que me apoya con la limpieza de uno de los archivos y guardaron dos carpetas negras”, detalló.

En la carta, el diputado del MR pone a disponibilidad a su secretaria Vásquez Morales y explica que se debe a que “incurrió en una falta”. Luego de haber detallado lo ocurrido, Estrada expone que la documentación se recibió a sus espaldas, y aclara: “No voy a tolerar actos que riñan con la Ley”.

El  congresista dijo a Prensa Libre que desconoce qué tipo de documentación se ocultaba en las carpetas. “No ha de ser nada bueno si las estaban escondiendo”, comentó.

Indicó que se le devolvieron a la secretaria de Rabbé para evitar problemas.

Agregó que interpondrá una denuncia en el Ministerio Público (MP), para que estén enterados de que se trata de desaparecer información que podría ser de interés en la investigación contra Rabbé y para  desligarse de cualquier anomalía.

Rabbé y el resto de diputados que lo acompañaron en la Directiva del período 2015-2016 son acusados de contrataciones irregulares de personal.

Documentado

El diputado del MR no solo denunció el hecho por escrito a la Directiva, también lo documentó con una grabación de video que muestra el momento en el que le pide a la secretaria de Rabbé que retire los documentos de su oficina.
En la grabación  se observa cuando le explica a su secretaria Vásquez Morales que será puesta a disponibilidad de las autoridades del Congreso.

Permiso

Dos días antes de que se conociera el retiro de la inmunidad a Rabbé —jueves 18 de agosto—, el congresista solicitó permiso para ausentarse de sus labores legislativas durante un mes. Esa diligencia será conocida hoy por la Junta Directiva.

Según el presidente del Congreso, Mario Taracena, pidió que no se concediera la solicitud.

Rabbé no es el único que trata de ausentarse. Su asesor y colaborador de confianza Diego Stuardo Gálvez Mérida, quien lo acompañó cuando presidió el Congreso, solicitó vacaciones.

En la carta de solicitud expone que se ausentará 22 días, pero la petición debe  ser avalada por la oficina de Recursos Humanos del Congreso.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: