Guatemala

Secreto bancario mantiene discordia en Congreso

Una enmienda para suavizar el control genera polémica.

Jefes de bloques legislativos discuten supuesta enmienda que promueve que eliminación del secreto bancario aplique solo a cuentas abiertas luego de aprobada la ley. (Foto Prensa Libre: Alvaro Interiano)

Jefes de bloques legislativos discuten supuesta enmienda que promueve que eliminación del secreto bancario aplique solo a cuentas abiertas luego de aprobada la ley. (Foto Prensa Libre: Alvaro Interiano)

Aunque desde la semana pasada diputados han hablado de suavizar la eliminación del secreto bancario incluida en la iniciativa para el fortalecimiento de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), la enmienda no aparece por ningún lado. Todos han escuchado hablar de ella, pero ninguno se atribuye su autoría.

En la mañana de ayer, el presidente del Congreso, Mario Taracena, aseguró que el diputado del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Adim Maldonado, promovía una enmienda para que la regulación del secreto bancario no pudiera aplicarse de manera retroactiva.

“Son los del bloque oficial quienes están promoviéndolo. Pregúntenle a Adim Maldonado; él es quien carga la enmienda”, manifestó Taracena.

Maldonado negó conocer la propuesta y aseguró que su bancada aprobaría la iniciativa de ley como se propuso en la Comisión de Finanzas del Congreso.

“He firmado enmiendas pero todas vienen con el aval del Ministerio de Finanzas, apoyamos la regulación del secreto bancario como quedó establecido en la propuesta que estamos discutiendo”, subrayó el congresista de FCN-Nación.

En la iniciativa de ley se establece que la SAT podrá requerir información financiera de los contribuyentes, con el propósito de establecer los recursos en las cuentas bancarias con las ganancias que reportan a esa entidad, y así verificar si existe evasión fiscal.

La supuesta enmienda lo que buscaría es que la SAT revise solo las cuentas que se abran a partir de la aprobación de la ley, sin ver al pasado. En la actualidad la normativa permite que el ente recaudador fiscalice hasta cuatro años para atrás.  

Señala a Viva

Durante la reunión de jefes de bloques efectuada ayer, Taracena de nuevo pidió a los diputados que revelaran la supuesta enmienda, pero ninguno se manifestó. Así que el presidente del Congreso le pidió a Juan José Porras, diputado de Visión con Valores, que enseñara la propuesta.

“Juan José, pedile a tus amiguitos que saquen la enmienda”, dijo Taracena. El congresista de Viva respondió que de su parte estaban de acuerdo en aprobar la normativa tal como estaba.

Luego de una discusión, en la que el presidente del Congreso señaló a varios diputados sobre la autoría de la modificación, Taracena se comprometió a hablar con sectores empresariales para definir si están de acuerdo con la eliminación del secreto bancario. “Quieren amnistía, pero ahora no hablan”, indicó.

Servicio civil

Para hoy se prevé la aprobación de la nueva Ley de Servicio Civil del Congreso y el presidente de ese organismo, Mario Taracena, prevé sabotaje a la sesión por parte de trabajadores.

“Ya nos cortaron los cables del sonido en una oportunidad, no descarto que vayan a hacer algo mañana —hoy—”, señaló Taracena.

El Sindicato de Trabajadores del Organismo

Legislativo pidió a sus afiliados que no firmen la declaración jurada sobre clanes en el Congreso. Días antes, el Sindicato General de Empleados del Congreso solicitó lo mismo a sus miembros.

La aprobación de la nueva norma se suspendió la semana pasada porque algunos diputados querían tiempo para analizar algunas modificaciones y argumentaron que algunos artículos podrían contravenir la Constitución, normas, y convenios internacionales.

ESCRITO POR: