Guatemala

Secreto bancario tiene en jaque a los diputados

Aprobar la regularización del secreto bancario para aspectos fiscales tiene en jaque a los diputados, quienes están siendo presionados por sectores a favor y en contra de la normativa.

Hoy se continuará con la aprobación de la Ley para el fortalecimiento de la SAT. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Hoy se continuará con la aprobación de la Ley para el fortalecimiento de la SAT. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La propuesta está incluida en la iniciativa de Ley para fortalecimiento a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), aprobación que quedó en suspenso justo cuando se entraría a conocer el título relacionado con las modificaciones al sistema bancario.

Diputados de varias bancadas hablan que tienen presiones externas: “Dicen que hay un mandato y viene en inglés”, indica uno de los congresistas. El presidente del Congreso, Mario Taracena, señala a empresarios, quienes están llamando a los parlamentarios para que se opongan a la ley o que busquen que la normativa no sea retroactiva.

El jefe del bloque Movimiento Reformador,  Boris España, reconoció que existe una enmienda que buscaría que las cuentas a revisar puedan ser únicamente las que se abran a partir de aprobada la normativa y no podría verse para atrás. Sin embargo, indicó que la misma no tendría consensos.

“Yo no conozco, ni he visto la enmienda, no sé quién va a ser el valiente de presentarla”, aseguró España.

La aprobación de la iniciativa se continuará hoy, luego de haber quedadoo suspendida la semana pasada.

Sin acuerdos

“Hasta el momento no hay acuerdos”, detalló Raúl Romero, jefe del bloque Fuerza. “La propuesta está generando mucha discusión y polémica, hay que verlo desde diferentes puntos de vista, si bien es cierto constituye un instrumento que puede permitir agilizar los procesos de investigación, también hay que analizar el impacto económico que puede generar en el sistema económico”, explico.

Para Romero hay bancos en Panamá con presencia en el país, que al entrar en vigencia la Ley tendrían que retirarse del país porque una parte de los estatutos de los bancos es que no puede levantarse el secreto bancario. “Eso significaría fuga de capitales, sería un debilitamiento al sistema económico y financiero del país”.

Alsider Arias, diputado del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), señaló que sí apoyarían la ley porque es para buscar la transparencia, pero más tarde aseguró que se debe de analizar económicamente cómo puede afectar.

“Sí, cualquier cosa que premie la transparencia lo vamos a apoyar… Hay varios artículos que tenemos que analizar, se comenta que podría tener repercusiones en el país como fuga de capital, pero eso estamos viendo con los asesores. Sí queremos apoyar la transparencia, pero tampoco queremos hacer nada que vaya en perjuicio de los guatemaltecos, lo vamos a analizar y si afecta no iríamos a favor de eso”, manifestó Arias.

Manuel Conde, diputado del Partido de Avanzada Nacional, habló que habrá una discusión en el pleno sobre esa temática. “Hay acercamientos, hay un análisis muy serio”, dijo.

El congresista aseguró que se han tenido algunas reuniones para analizar el tema, porque se está buscando la mayor objetividad y las mejores decisiones de carácter político porque éstas van a tener implicaciones sociales, económicas, nacionales e internacionales.

ESCRITO POR: