Guatemala

Sectores chocan por mal estado de carreteras

Mientras el mal estado de las carreteras es un martirio diario, sin visos de solución próxima, para miles de automovilistas y transportistas, el Ejecutivo se ha enfrascado en una guerra de señalamientos con el Congreso, a lo que se suman las críticas del sector privado.

La ruta Interamericana se encuentra en condiciones deplorables, que dañan los vehículos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La ruta Interamericana se encuentra en condiciones deplorables, que dañan los vehículos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Gobierno  colocó anuncios  en los que culpa al Congreso de bloquear sus estrategias para mejorar la infraestructura vial, como cuando se declaró el estado de Calamidad y no tuvo aval.

La Gobernación Departamental de San Marcos colocó  mantas en las que se señala a los diputados de impedir la recuperación de las carreteras.

Esa estrategia fue considerada por los legisladores de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) como un ataque a la fiscalización.


En una citación con el secretario de Comunicación, Alfredo Brito, indicaron haber tenido conocimiento de una reunión en la Casa Presidencial en la que el mandatario Jimmy Morales habría pedido a los ministros de Gobernación y de la  Defensa, así como a la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad que investigaran  a los congresistas de la UNE.

“Ya pusimos una denuncia en la Procuraduría de los Derechos Humanos”, aseguró  Carlos Barreda, de ese bloque.

Rechazan discurso

Por otro lado, diputados de Encuentro por Guatemala, Winaq, Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca y de Compromiso, Renovación y Orden criticaron al sector privado por impulsar el Encuentro Nacional de Empresarios  enfocado en el mejoramiento de las carreteras. Consideran que no tienen solvencia moral, luego de que ese sector —según afirman— “ha estado implicado en casos de corrupción y evasión de impuestos”.

Mientras,  Nils Leporowski, presidente de la Cámara del Agro, recordó que hace un mes solicitaron la renuncia del ministro de Comunicaciones, Aldo García, “por el pésimo estado y deterioro de las carreteras”.

“Lo que más nos duele a los guatemaltecos es que la reconstrucción de esas carreteras nos va a costar cinco veces más”, afirmó.

Juan Carlos Tefel, presidente de la Cámara de  Industria, señaló: García “prácticamente dijo que no tiene capacidad, y en cualquier empresa una persona sin capacidad no debería estar en su puesto”.

Empresarios

Agroindustrias piden renuncia de ministro

La Cámara del Agro de Guatemala (Camagro) pidió al presidente Jimmy Morales  que destituya al ministro de Comunicaciones, Aldo García Morales.

Los empresarios indicaron, mediante un campo pagado,  que desde hace dos meses pidieron de manera pública la renuncia del funcionario, derivado del grave deterioro de las carreteras, la baja ejecución presupuestaria y la ineficaz e ineficiente gestión del ministro.

La Camagro aseguró que actualmente la situación es aún más grave que hace 60 días, y las carreteras siguen deteriorándose.

Con esos argumentos, los empresarios aseguran que “por el incumplimiento de los principios de la administración pública”, el presidente debe destituir al ministro de Comunicaciones.

El vicepresidente Jafeth Cabrera fue consultado sobre la petición empresarial, y respondió: “Todo guatemalteco tiene el derecho —de pedir—. Hacemos un esfuerzo ante una situación caótica en la que está la red vial, que corresponde a una situación de años, no de un año y medio que hemos estado en el poder”.

“Es una angustia que todas las personas tenemos; cambiar personajes en los ministerios no va a ser la solución”, dijo Cabrera.

Congreso

Bancadas critican propuesta

Diputados calificaron de “incoherente” la  temática presentada en el Encuentro Nacional de Empresarios (Enade), pues indican que el sector privado ha sido uno de los responsables de que la red vial se encuentre así, “por no pagar impuestos y participar en corrupción”.

“Me molesta que den el diagnóstico de la infraestructura, cuando por décadas se han opuesto a una reforma tributaria. Guatemala tiene un Estado débil porque así lo concibieron ellos”, dijo  Carlos Chavarría, de Creo.

Amílcar Pop, de Winaq, indicó que hay  corresponsabilidad histórica de ellos en las deficiencias: “En especial cuando se beneficiaron de contratos millonarios con resultados deficientes. No olvidemos que financiaron los partidos  que hicieron las cosas mal”.

Juan Carlos Paiz, presidente de la  Fundación para el Desarrollo de Guatemala, pidió no polarizar. “No tenemos una propuesta, es un diagnóstico para que todos busquemos  solución. No hemos dejado de ser transparentes en qué se ha hecho, qué se ha presentado y qué se quiere hacer y tampoco está limitado al Enade, lo que más nos interesa es unión para resolver problemas”, afirmó.

Oposición

Los diputados de UNE acusan al Ejecutivo

El partido de oposición UNE citó a autoridades de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, a quienes les reclamó por varios espacios publicitarios desde los que el Gobierno acusa al Congreso, en especial a esa bancada, de impedir el mejoramiento de las carreteras.

En los espacios de publicidad se escucha cuando el presidente Jimmy Morales habla del mal estado de la cinta asfáltica, mientras se observan imágenes de los diputados de la UNE en citaciones públicas con varios funcionarios del Ejecutivo.

Según el secretario de comunicación Alfredo Brito, “no existe una campaña de desprestigio”, solo se han utilizado las imágenes de los congresistas como  referencia.

De acuerdo con Carlos Barreda, legislador de la UNE, se presentarán denuncias penales contra las autoridades del Ejecutivo.

“Lo único que hemos efectuado es nuestra labor de fiscalización. Hemos evidenciado la incapacidad del ministro de Comunicaciones —Aldo García— y de otros más para ejecutar los recursos del Estado”, aseguró Barreda.
Agregó: “No nos vamos a detener, porque esta es nuestra función. El Gobierno se tiene que retractar”.