Guatemala

Sector público y privado se suman para exigir renuncia de Pérez Molina

Médicos y trabajadores de varios hospitales nacionales así como del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) en la provincia se han unido a diversos sectores de la sociedad civil este jueves para protestar en contra del gobierno de Otto Pérez Molina, a quien le exigen la renuncia, ya que estaría involucrado en el caso de defraudación La Línea.

Trabajadores del IGSS en Xela muestran pancartas durante manifestación contra la corrupción. (Foto Prensa Libre: elQuetzalteco)

Trabajadores del IGSS en Xela muestran pancartas durante manifestación contra la corrupción. (Foto Prensa Libre: elQuetzalteco)

Cirujanos del Hospital Regional de Quiché, en Santa Cruz del Quiché, manifestaron su inconformidad con los actos de corrupción, en los que han sido señalados varios funcionarios, y desde el referido centro asistencial han mostrado pancartas para repudiar la situación política que vide el país. La atención médica es normal en el referido lugar.

En Xela, trabajadores del IGSS han salido a las calles para unirse a muchos pobladores que con pancartas y objetos para hacer ruido expresan su descontento con las autoridades del  gobierno de Pérez Molina.

Además, cadenas de restaurantes nacionales y franquicias extranjeras han decidido cerrar operaciones en todo el país, y unirse en una sola voz a las manifestaciones contra la corrupción, a las que comerciantes independientes ya se habían pronunciado desde hace varios días.

Las exigencias son respaldadas por algunas dependencias del Estado, como la Contraloría General de Cuentas de Guatemala, así como la Procuraduría General de la Nación, quienes recomendaron al presidente Pérez dimitir, para evitar la confrontación social.

Personal del Registro General de la Propiedad también se unió a las manifestaciones.

Universidades y colegios del sector privado en todo el país, también decidieron suspender clases este día y unirse a las concentraciones y marchas que se llevan a cabo, en las que también participan estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

ESCRITO POR:

Miguel Barrientos

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo digital y multimedia con 15 años de experiencia.