Política

Sectores respaldan continuidad de Cicig 

La Unión Europea y la Universidad de San Carlos, son algunas de las entidades que este martes manifestaron su satisfacción por las recientes investigaciones del MP y la Cicig y respaldan la continuidad de esta última. 

Por Alex Rojas

Archivado en:

Cacif Cicig Europea SAT Unión Usac
Iván Velásquez, actual jefe de la Cicig. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Iván Velásquez, actual jefe de la Cicig. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En una declaración conjunta, la Delegación de la Unión Europea y Los Estados Miembros presentes en Guatemala, destacaron el valor para Guatemala de la "desarticulación de la estructura de contrabando y defraudación tributaria conocida como La Línea". 

En un comunicado de prensa, la Delegación de la Unión Europea resalta que la desarticulación de La Línea "es un paso importante en la lucha contra el fraude y la corrupción". 

El comunicado oficial también resalta el apoyo de los países miembros y la disposición de estos "para seguir trabajando con la administración de justicia, el Ministerio Público y el Ministerio de Gobernación, así como para continuar apoyando la labor que desarrolla la Cicig". 

Por su parte, la Universidad de San Carlos (Usac), también hizo público un comunicado este martes donde manifiesta "su preocupación respecto al deterioro sistemático que ha venido sufriendo la institucionalidad del Estado". 

La casa de estudios superiores también demanda al MP y la Cicig la continuidad de la investigación en relación a la defraudación aduanera, de manera "que permita aportar pruebas para la efectiva aplicación de la justicia". 

La Usac también solicita al Presidente y a la Vicepresidenta de la República "respetar el régimen de legalidad, absteniéndose de interferir en el proceso judicial que se sigue en contra de funcionarios del actual Gobierno", además de "asumir la actitud digna y cooperar con las investigaciones". 

Cacif pide a la Cicig

En conferencia de prensa el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), también fijó su postura respecto a la continuidad de Cicig y demandando además la extensión del mandato incluyendo al actual comisionado Iván Velásquez. 

La cúpula empresarial organizada resaltó como un logro la desarticulación del grupo La Línea y aplaudió las investigaciones del MP y Cicig, justificación para pedir que el presidente Otto Pérez Molina solicite a las Naciones Unidas la ampliación, por dos años más, del mandato que permite la operatividad de la Cicig en el país. 

"Desde la Cámara del Agro recientemente se encuestó a 740 socios y el 71 por ciento de ellos está a favor de la continuidad de la Cicig", manifestó Jorge Briz, presidentel del Cacif.