Decisión Libre 2015

Seis departamentos están en el ojo del TSE por conflictivos

Debido al alto grado de conflictividad preelectoral el Tribunal Supremo Electoral (TSE) elaboró un mapa en el que detectó seis departamentos que concentran la mayoría de hechos de violencia.

El TSE busca reducir la violencia electoral en el actual proceso. (Foto Prensa Libre)

El TSE busca reducir la violencia electoral en el actual proceso. (Foto Prensa Libre)

Según el Tribunal, los departamentos con mayor peligrosidad son Suchitepéquez, Escuintla, Santa Rosa, Jutiapa, Guatemala y Petén.

Aunque no hay detalles específicos, según el diagnóstico de Conflictividad y Violencia Electoral se han identificado 74 municipios con alto riesgo y 148 con riesgo medio.

“La mayor vulnerabilidad se ubica en regiones del noroccidente, la costa sur, suroriente y el norte del país”, subraya el documento.

Según antecedentes, previo a procesos electorales muchos focos de conflictividad local tienen relación con la reelección de alcaldes en localidades donde la población no está conforme con su gestión.

De acuerdo con datos del TSE los eventos violentos relacionados con el proceso electoral 2015, en el período de enero a junio, refleja que el 24 por ciento de los hechos se relacionan con muertes violentas; 16 por ciento con enfrentamientos entre simpatizantes y otro 16 por ciento con atentados.

01-JPG-3.jpg

Prevención

Según autoridades del máximo tribunal electoral además de identificar los puntos vulnerables, se inició una coordinación interinstitucional en donde participa el TSE, la Policía, el Ministerio Público y la oficina de la Procuraduría de los Derechos Humanos para establecer medidas de prevención.

De igual forma se está elaborando un protocolo de acciones interinstitucionales de prevención y reacción, y se desarrollarán talleres de capacitación y coordinación.

Otro medida adoptada fue la creación de la campaña de comunicación “Prevengamos juntos la violencia electoral”, la cual se impulsará en los departamentos con mayor violencia y conflictividad electoral.

El TSE recordó que existe un pacto de no agresión entre los partidos políticos, y que esta misma medida se buscará adoptarla en los municipios con mayor riesgo.