Guatemala

Este patrimonio tienen los diputados del Frente por la Transparencia

Los diputados integrantes del Frente Parlamentario por la Transparencia y Democracia hicieron públicas sus declaraciones de probidad.

Diputados presentan su declaración patrimonial. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)

Diputados presentan su declaración patrimonial. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)

El documento fue presentado por los diputados Sandra Morán, Leocadio Juracán y Enrique Álvarez, de la bancada Convergencia; Jean Paul Briere y Andrea Villagrán, de Todos; y el diputado Raúl Romero, de Fuerza.


“Estamos dando una de las primeras acciones de forma directa, la cual va enfocada en el tema de transparencia. Hacemos de una forma pública nuestra declaración patrimonial de nosotros seis”, informó el diputado Jean Paul Briere.

El documento que los congresistas presentaron es una copia de lo que deben entregar a la Contraloría General de Cuentas donde establece lo que actualmente tienen como patrimonio, que incluye cuentas bancarias, inmuebles, vehículos y otros bienes.

Los diputados indicaron que esta acción es para generar transparencia y para lograr que la población confíe en ellos como diputados, funcionarios públicos y en el mismo Congreso.


“Esta es una decisión que tomamos como grupo. Consideramos que es fundamental transmitir una imagen de transparencia para que la población empiece a tener confianza en diputados que queremos hacer la diferencia”, indicó el diputado Enrique Álvarez.

Los integrantes del Frente Parlamentario aseguraron que nadie los obligó a hacer público su patrimonio pero lo que quieren es que la población sepa que no se enriquecerán ilícitamente, e hicieron una invitación pública a sus homólogos para que presenten su declaración de probidad.

La diputada Andrea Villagrán agregó que “en términos de transparencia la forma siempre es fondo”.

Al ser consultados sobre si han recibido críticas de otros legisladores por su iniciativa, el parlamentario Raúl Romero indicó que tienen claro que impulsar cambios en procesos de transparencia “siempre va a generar resistencia”.


“Estamos claros de que efectivamente es un esfuerzo y compromiso que debemos asumir dentro y fuera del Congreso. Creemos que hay buenos diputados que están interesados en aunarse en este esfuerzo”, aseveró Romero.

Los parlamentarios aseguraron que hay varios diputados que se han acercado a ellos y que podrían unirse próximamente pero no revelaron detalles como en ocasiones anteriores.
De más a menos

  1. El diputado que más bienes posee es Raúl Romero, con un total de Q2.1 millones
  2. Enrique Álvarez, con Q1.2 millones
  3. Jean Paul Briere, con Q1.1 millones
  4. Sandra Morán reportó Q631 mil
  5. Leocadio Juracán Q625 mil
  6. Andrea Villagrán, Q37 mil






ESCRITO POR:

William Oliva

Periodista de Prensa Libre especializado en Actualidad Internacional y Periodismo Digital con 15 años de experiencia.