Guatemala

Exdiputados Selvin García y Julio López se ponen a disposición de la justicia

Selvin García  y Julio López Villatoro renunciaron este miércoles a su curul en el Congreso y se pusieron a disposición de la justicia para ser investigados en el caso de plazas fantasma en ese organismo cuando integraron la junta directiva en la legislatura anterior.

Selvin García y Julio Villatoro renunciaron para enfrentar el proceso en su contra en tribunales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Selvin García y Julio Villatoro renunciaron para enfrentar el proceso en su contra en tribunales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

“Quiero aclarar mi situación, limpiar mi nombre, defiendo mi inocencia; estoy convencido de que resolveré mi situación”, explicó García durante una conferencia de prensa antes luego de que el Congreso aceptara su renuncia y se dirigiera a la Torre de Tribunales.

García y Villatoro integraron la Junta Directiva 2015-2016, presidida por el diputado Luis Rabbé. Están señalados por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) de abusar de su posición para crear plazas fantasma y contratar personal sin una justificación en el Legislativo.

En los tribunales García, dijo: “Vine a la secretaría general de la Corte Suprema de Justicia porque ahí está la solicitud de antejuicio, creo en un sistema de judicial de Guatemala probo e imparcial”.

Por su parte, López Villatoro manifestó: “El hecho de renunciar es para colaborar con la justicia. La decisión –de renunciar–, la sostengo, pedí a mis trabajadores apoyar en la investigación”.

Ambos presentaron en la mañana su renuncia al curul y, horas después, el Legislativo aceptó las renuncias en sesión plenaria, con lo cual quedaron sin inmunidad y podrán ser investigados como ciudadanos comunes.

Pide renuncia

El comité ejecutivo de la UNE pidió la renuncia de Carlos López Girón y César Fajardo, congresistas contra quienes el MP pidió antejuicio por este caso.

“Deben hacer lo mismo que Julio López, presentar su renuncia”, tuiteó Carlos Barreda, integrante de esa bancada y miembro de la junta directiva presidida por Mario Taracena.

Reacciones

Las reacciones fueron diversas en el Congreso. Carlos Fion, jefe del bloque Creo, calificó la renuncia de García como una decisión valiente, y lamentó la pérdida “de un diputado ejemplar”. Además, dijo que conoció de esa “drástica” decisión después de que ya había presentado la carta en la Dirección Legislativa.

Para Orlando Blanco, jefe de la UNE, la actitud de los diputados fue madura y es ejemplo de cómo debe proceder el resto.

Manuel Giordano, de FCN-Nación, antejuiciado por otro asunto, dijo: “Renunciar es admitir que se es culpable”.

Carlos López indicó que la solicitud debe ser colegiada. Fajardo no respondió.

“Estuvimos tres miembros del Comité Ejecutivo, entre ellos Mario Taracena, que es el secretario general adjunto. Sandra Torres será informada en breve”, dijo Barreda.

Taracena afirmó: “Fajardo dijo que si le pedían la renuncia, la presentaría; se la pido yo”.

Nuevos rostros

La curul de García será ocupada por Juan Carlos Bautista, quien fue congresista durante la séptima legislatura. En lugar de López Villatoro asumirá Lucrecia Samayoa Reyes.

El antecedente más reciente era la dimisión de  Pedro Muadi,    también por una investigación judicial.

Red de corrupción

José Carlos Sanabria, politólogo de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, aseguró que más que una depuración en el Congreso se desarticulan estructuras incrustadas en las instituciones públicas vinculadas con actos de corrupción, de clientelismo y de nepotismo, que han debilitado la institucionalidad del Estado y desvirtuado y pervertido a las instituciones.

Se desestructuran redes

Cristhians Castillo, del Instituto de Análisis e Investigación de los Problemas Nacionales, indicó que se da un proceso de transición en la clase política, que se desarrolló en un modelo criminal.

“Hoy se están desestructurando las redes criminales que capturaron al Estado. No se pudo por la vía democrática, entonces ahora se hará por la vía judicial. Lo triste es que vemos que nos han gobernado actores criminales”.

Señalamientos

Julio César López Villatoro

  • La Fiscalía asegura que López Villatoro solicitó a Rabbé contratar a 14 personas, además de las tres permitidas por ley, con salarios entre Q5 mil y Q15 mil. Del grupo seis personas cobraban su salario y no asistían a sus labores porque vivían en Huehuetenango, señaló la investigación.
  •  
  • Se le conoce por ser hermano de Roberto López Villatoro, más conocido como el Rey del Tenis.
  •  
  • Inició su carrera política en el 2008, con el Frente Republicano Guatemalteco, por el distrito de Huehuetenango, y luego se pasó a la UNE.
  •  
  • Fue designado gobernador de Huehuetenango en el 2000, cuando Alfonso Portillo era presidente.
  •  
  • Fue el segundo vicepresidente del Congreso en el 2015. Cuando el MP y la Cicig presentaron los antejuicios en su contra, se encontraba en Corea del Sur.

Selvin García

  • García solicitó a Rabbé la contratación de 13 personas además de las tres permitidas por la ley. 12 personas fueron contratadas bajo el reglón 022; 10 de esas plazas eran para asistentes, tenían asignados un salario de Q5 mil, Q10 mil, Q12  mil y Q15 mil.
  •  
  • Al menos cinco de las personas contratadas cobraron sin asistir a trabajar un solo día al Congreso.
  •  
  • Fue alcalde de Pachalum, Quiché, del 2003 al 2011.
  •  
  • Asumió por primera vez una curul en el Congreso en la séptima legislatura.
  •  
  • Fue presidente y vicepresidente de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam).
  •  
  • Fue subjefe del bloque Creo en el 2013, y lo era hasta su renuncia.
  •  
  • Fue el tercer vicepresidente en la directiva dirigida por Luis Rabbé, en 2015.

ARCHIVADO EN: