Guatemala

Si presupuesto no se aprueba hay plan B

Aunque el proyecto de presupuesto para 2016 avanzó ayer en su trámite de primera lectura, varias bancadas se preparan con un plan alterno que consiste en candados y modificaciones al plan de gasto, en caso de que no se logre aprobar ese instrumento financiero.

Diputados fueron convocados para sesionar este sábado para avanzar en la aprobación del Presupuesto. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Diputados fueron convocados para sesionar este sábado para avanzar en la aprobación del Presupuesto. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Roberto Alejos, diputado del bloque Todos, explicó que aún existe desconfianza sobre el verdadero apoyo que tiene la aprobación del presupuesto que manejará el gobierno de Jimmy Morales.

“Después de lo ocurrido en las elecciones y de los juicios contra varios diputados, el comportamiento en el Congreso es atípico, nadie sabe quién dice la verdad. Además ha habido mucho retraso en la aprobación que da a pensar que en verdad no quieren presupuesto”, manifestó Alejos.

Esta preocupación la compartió también Mario Taracena, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quien solicitó aprobar de urgencia nacional ayer el proyecto, dejar el fin de semana para analizarlo y terminar la aprobación el lunes, pero la moción fue rechazada.

“Solo demuestra que no hay ganas de aprobar el Presupuesto. Que digan de una vez que ya hay acuerdos con Jimmy Morales para que se quede el de 2015 porque no tiene candados”, exclamó Taracena en tono molesto.

Carlos Barreda, diputado de la UNE, aseguró que la bancada cuenta con un paquete de normas presupuestarias para modificar el Presupuesto si queda el de este año, “pero las presentará con el nuevo Congreso, porque este impediría el cambio”.

Álvaro González Ricci, secretario de la Comisión de Finanzas del Congreso, aún guarda la esperanza de que se dé el visto bueno al dictamen que esa sala readecuó, en tanto comparte la idea de establecer controles al gasto.

Alejos aseguró que el plan B ya se discutió con varias bancadas que prometen dar su apoyo. Se plantean cambios como eliminar o poner destino a Q1 mil 965 millones que están en la partida de Obligaciones del Estado. También se obligaría al Ejecutivo a llegar al Legislativo para aprobar bonos y préstamos, y varios candados garantizarían recursos a ministerios como Salud Pública y Educación.

Oenegés de la discordia

Ayer, en la sesión, se veía a varios diputados ir y venir; la mayoría con listados donde figuraba el resumen de los recursos que se destinaron a varias oenegés, pues muchas de ellas no eran de su agrado o, según los congresistas, tenían relación con funcionarios.

“Hay Q200 millones en una oenegé para un prófugo”, reclamó Taracena.

También se señaló que hay recursos para el Club de Leones o para algunas que calificaron de desconocidas, como la Asociación Centro Don Bosco, que tiene Q15 millones, y otras que carecen de nombres específicos.

González afirmó que la idea de no hacer cambios a estas partidas en la Comisión era justo para que fuera el pleno el que decidiera hacer modificaciones.

En la sesión convocada para el lunes se espera que haya enmiendas de curul si hoy se logra que avance en segunda lectura.

Presión por cargo en CC

Varios diputados denunciaron que la bancada de Libertad Democrática Renovada condicionaba su apoyo al Presupuesto a cambio de elegir al representante del Congreso ante la Corte de Constitucionalidad.

Líder proponía al exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Luis Pineda, pero no recibió apoyo.

ESCRITO POR: