Guatemala

SICA felicita a Guatemala por resolver crisis política

Varios jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), quienes se reunieron en Nueva York con el presidente dominicano, Danilo Medina, felicitaron a Guatemala por haber resuelto su crisis política “dentro del orden constitucional”.

El vicepresidente Juan Fuentes Soria, durante su discurso ante la ONU. (Foto Prensa Libre: EFE)

El vicepresidente Juan Fuentes Soria, durante su discurso ante la ONU. (Foto Prensa Libre: EFE)

El encuentro del SICA tuvo lugar en la sede de la misión permanente de El Salvador ante Naciones Unidas, y en el mismo los asistentes se interesaron por conocer la situación política de Guatemala, recibiendo todas las “explicaciones pertinentes” de parte del vicepresidente de esa nación, Juan Fuentes Soria.

En la reunión extraordinaria del Sistema de la Integración Centroamericana  (SICA) “donde repasaron la situación política registrada en Guatemala, los dignatarios se mostraron solidarios y felicitaron al pueblo guatemalteco y a sus instituciones, ya que resolvieron la crisis en el sistema político dentro del marco de la Ley y el orden Constitucional” , informó la Presidencia panameña.


Los líderes centroamericanos expresaron su deseo en que en la segunda vuelta de las elecciones, que se realizarán en octubre próximo, “sean un proceso democrático y en paz” , de acuerdo con un comunicado de la Presidencia.

El próximo 25 de octubre se disputarán la Presidencia de Guatemala el comediante Jimmy Morales, del Frente de Convergencia Nacional y la exprimera dama Sandra Torres, del partido Unidad Nacional de la Esperanza, que ganaron en la primera vuelta el pasado 6 de septiembre.

Pérez Molina y Baldetti están acusados de liderar la red de corrupción “La Línea”  que defraudó millones de dólares al Estado guatemalteco, por lo que están en prisión preventiva mientras se define si van a juicio o no.

Otros 27 funcionarios están presos o prófugos, vinculados con este caso, uno de los varios que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala  (CICIG) ha puesto al descubierto y que puso fin al gobierno de Pérez y Baldetti, quienes fueron sustituidos por el ahora gobernante Alejandro Maldonado y su vicepresidente Juan Fuentes por la vía de sucesión por vacancia del cargo.

En la cita de Nueva York participaron el presidente y la vicepresidenta de Panamá, Juan Carlos Varela Rodríguez e Isabel De Saint Malo de Alvarado, los gobernantes de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; de Honduras, Juan Orlando Hernández y de República Dominicana, Danilo Medina, además del vicepresidente de Guatemala, Juan Fuentes Soria y el canciller de Belice, Wilfred Elrington.


No se precisó si algún dignatario de Nicaragua participó en el encuentro, en el que “se intercambió opiniones sobre temas comunes en la región”.

El actual Gobierno, que asumió el pasado día 3 tras la renuncia de Otto Pérez Molina a la Presidencia por su supuesta implicación en un caso de corrupción, está en disposición de que “se atienda no lo que se ha atendido”, dijo el vicepresidente antes de viajar a EE.UU.

Fuentes viajó esta semana a Nueva York acompañado por el canciller, Carlos Raúl Morales, y ambos tienen previsto regresar a Guatemala hoy, de acuerdo a la información oficial.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: